La Guardia Civil ha desarticulado una banda a la que achaca la comisión de ocho delitos de estafa, con un botín que ronda los 3.000 euros, mediante el timo del cambio de moneda, y que actuaba en la provincia de Soria y en al menos otras cinco más. Entre las víctimas está un vecino de Caldas.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a tres personas afincadas en Madrid, como presuntas autoras de ocho delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Las estafas esclarecidas han sido cometidas en las provincias de Soria, Valladolid, Alicante, A Coruña y Pontevedra, y en la comunidad autónoma de La Rioja, y el botín rondaría los 3.000 euros. La organización delictiva establecía el tope de cada estafa en 400 euros, presuntamente con el fin de que fuera tipificada, en el caso de que se produjera su detención, como delito leve de estafa.

El modus operandi consistía en elegir establecimientos públicos (comercios en centros comerciales, estancos, supermercados, gasolineras), en los cuales solicitaban el cambio de un gran número de billetes de 5 euros por otros billetes de importe superior (20 o 50 euros). Se marchaban en un vehículo que les esperaba en el exterior de estos comercios.