Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paralizado el dragado del Lérez tras la moratoria del depósito de áridos en la ría de Arousa

Portos traslada a las cofradías que impulsará con urgencia nuevas alternativas | La decisión afecta a más de una decena de puertos

Depósitos de lodos acumulados en el río Lérez a la altura del Club Náutico. | // GUSTAVO SANTOS

La decisión del Gobierno central de no permitir más depósitos de áridos en el exterior de la ría de Arousa hasta la realización de un estudio de alternativas paraliza el dragado del Lérez. Lo anunció ayer Portos de Galicia, cuya presidenta, Susana Lenguas, trasladó a las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó y al presidente de la Federación Provincial de Cofradías la medida adoptada por la administración central, y que afecta además a más de una decena de puertos en las Rías Baixas.

La moratoria de los depósitos de áridos en el punto que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico había autorizado en el exterior de la ría arousana “conlleva una nueva tramitación para el depósito de material del dragado del Lérez”, señaló Susana Lenguas.

La presidenta de Portos avanzó que “no podrá realizarse” la intervención en Pontevedra “hasta presentar al Miniserio un estudio de alternativas al punto que se venía utilizando desde 1998”. Esta zona de vertido generó una polémica con los mariscadores (al igual que el otro punto previsto inicialmente en las cercanías de la illa de Tambo, también descartado) por el depósito de los 330.000 metros cúbicos de lodos contaminantes procedentes del canal del río Lérez.

Portos de Galicia añade que la decisión de Transición Ecológica “condiciona los avances de la obra” en Pontevedra, que cuenta “con una partida presupuestaria en su tramitación de 200.000 euros ya en ejecución para 2021”.

El plan de retirada de los más de 300.000 metros cúbicos de lodos del Lérez acumula una década de retraso

decoration

Con todo, la administración autonómica reconocía a principios de este mismo año que se trataba de “un procedimiento complejo” que seguía sin fecha de arranque tras una década de sucesivas demoras.

Susama Lenguas aseguró a los representantes de las cofradías que Portos de Galicia está impulsando “con carácter urgente” una comisión técnica con las autoridades portuarias dependientes de Puertos del Estado y “afectadas también por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, para proponer posibles alternativas para un nuevo punto de depósito”.

Considera “prioritario” este trabajo para el ente público autonómico dado que el contar con un punto de depósito estable es una condición imprescindible “para la viabilidad de los proyectos de dragado de toda la franja costera desde Muros hacia el sur”.

Luengas propuso crear una mesa de trabajo con las cofradías, organizaciones de productores y otras entidades del sector de la pesca, con las administraciones implicadas, para avanzar en las alternativas, a fin de “agilizar la máximo y con garantías” la creación de un nuevo depósito.

Compartir el artículo

stats