La Consellería de Educación proyecta la rehabilitación de cubiertas en tres edificios del IES de Vilalonga, en el Concello de Sanxenxo, con un presupuesto de 370.000 euros. La apertura de este proceso de contratación ha sido anunciada en la mañana de este miércoles por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, durante una visita al centro con el alcalde, Telmo Martín, y el jefe territorial de Educación, César Pérez. En su recorrido, precisó que la intención de la Xunta de Galicia es adjudicar la obra en unas semanas para empezar con la obra a principios de verano.

“Con esta actuación, la Xunta atiende una demanda del Concello de Sanxenxo y de la comunidad educativa que también había sido detectada por los servicios técnicos de la consellería", explicó el delegado.

La actuación prevista en el IES de Vilalonga se centrará en el edificio principal, otro inmueble que alberga un aula y auditorio y en local del gimnasio, cuyas cubiertas presentan diversas deficiencias debido al paso del tiempo y al sistema constructivo utilizado en su día, que provocan desprendimientos y fugas. También se ha detectado que los sistemas de captación de agua de lluvia se encuentran deteriorados, produciendo desbordes, goteos y derrames de agua en las fachadas.

Las obras consistirán en la reparación y reposición de estos techos, que se realizará durante el período no escolar del verano por motivos de seguridad.

Posteriormente, se instalarán nuevas envolventes formadas por paneles de chapa de acero galvanizado con relleno de espuma y sistemas de aislamiento y sellado térmico para evitar la filtración de aire. Las nuevas cubiertas, que garantizarán la impermeabilización de estos tres edificios, se apoyarán en vigas de hormigón sobre tabiques de ladrillo y la actuación se completará con la provisión de los mismos materiales, en el mismo color y calidad, en los paneles de la fachada del gimnasio, ubicado en sus muros centrales, con la reposición de todos las bajantes y canaletas para controlar la evacuación del agua de lluvia.