El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, supervisó en la mañana de este miércoles el inicio de los trabajos de poda y puesta a punto de las palmeras (robustas washingtonias) que se llevan a cabo en los alrededores de Vila Pilar y la Plaza de España. Estas acciones forman parte de una jornada de mejora primaveral que continuará con la poda de las palmeras de los Jardines de Vincenti, en una treintena de ejemplares.

Según explicó Puentes, la obra, para la que se utiliza un camión-grúa equipado con una canasta para operar en altura, “abarca el corte de las ramas de las dos líneas de ejemplares que presiden el paseo principal del Parque de Las Palmeras, así como de la agrupación de washingtonias ubicada en las inmediaciones de Vila Pilar y la otra aislada en la Plaza de España, doya ya se ha actuado”.

Se trabaja con un camión-grúa FdV

La intervención también incluye la poda de un gran tilo y la revisión y sustitución de los sistemas de anclaje de éste y otros árboles singulares ubicados en los Jardines de Vincenti, con la adecuada retirada y tratamiento de los restos.

El concejal ha destacado que “en un contexto en el que palmeras de toda Galicia han sido devastadas por los ataques del picudo rojo, las gestiones realizadas por nuestro Servicio de Parques y Jardines en uno de los principales parques históricos del centro de la ciudad nos permiten seguir presumiendo de ejemplares sanos y de gran belleza. De hecho, aparte de estos trabajos de poda, una empresa especializada en control de plagas realizó hace unos meses una serie de tratamientos os sanitarios y una minuciosa inspección de las palmeras para comprobar que todas se mantenían sanas y sin la presencia de la persistente plaga".

Para Puentes, las palmeras canarias en los Jardines de Vincenti son unos de los "árboles más históricos, sentimentales y ornamentales de la ciudad, ya que pertenecen a la época de creación de los grandes espacios verdes del centro de la ciudad desde el mediados del siglo XIX y la construcción de grandes edificios públicos como el Concello o el Pazo Provincial".