Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marín se mantiene con 94 casos activos y al borde de sufrir un cierre perimetral

El comité clínico decide hoy si el municipio pasa al nivel máximo de restricciones

Un niño se somete al test en el CEIP Carballal de Marín. | // GUSTAVO SANTOS

El área sanitaria tiene 485 casos activos, con Marín a la cabeza y sus 94 enfermos diagnosticados. Pontevedra tiene 74, Poio 21 y Sanxenxo 19.

En cuanto a la hospitalización, son 23 personas ingresadas, 18 en planta y cinco en cuidados intensivos.

Tras varias jornadas consecutivas de continuo incremento en el número de casos activos, Marín se mantuvo ayer en los 94, la misma cifra que el pasado domingo.

El municipio sabrá hoy si entra en el nivel de restricciones máximo en función de lo que decida el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de COVID.

Y es que con una incidencia acumulada de alrededor de 400 casos por cada 100.000 habitantes, el concello se encuentra al borde del cambio de nivel, un límite que, tal y como confirma la alcaldesa, María Ramallo, se supera cuando es superior a los 500 positivos por 100.000.

El área sanitaria tiene 485 casos activos, con Marín a la cabeza y sus 94 enfermos diagnosticados. Pontevedra tiene 74, Poio 21 y Sanxenxo 19

decoration

“La incidencia está subiendo bastante, pero el comité clínico se reúne todavía por la tarde (hoy). Mientras se están haciendo cribados en los centros educativos y están saliendo positivos de contactos estrechos que fueron saliendo estos días. Todavía tenemos margen hasta llegar a esa barrera para que nos cambien de nivel, pero mañana estaremos atentos a la valoración de los expertos”, explica a FARO María Ramallo, que continúa en cuarentena preventiva tras dar positivo uno de sus hijos.

El comité tendrá especialmente en cuenta los brotes en el municipio, entre los que destacan el detectado en el colegio La Inmaculada, así como en una empresa en el puerto.

De hecho, en los cribados realizados en días pasados en Marín se detectaron una veintena de positivos asintomáticos, según informó el Sergas. En los cribados voluntarios que se hicieron por PCR con muestra nasofaríngea participaron 2.650 personas de los sectores educativo, empresarial y poblacional, un 63,75% de las 4.157 que estaban citadas.

Hay dos brotes importantes: en una empresa en el puerto de Marín y en el colegio La Inmaculada

decoration

En concreto, once positivos tienen su origen en una empresa pesquera situada en el puerto de Marín, en donde se realizaron pruebas a los 120 trabajadores.

Otros siete, por su parte, se registraron entre los 2.650 ciudadanos de 50 a 64 años que participaron en el cribado realizado en la zona de A Raña, mientras que los dos restantes fueron en las pruebas realizadas en el colegio Inmaculada, entre las 500 pruebas realizadas.

Sanidade realiza desde ayer nuevas pruebas en seis colegios del municipio, a las que están llamados a participar 1.030 alumnos del CEIP Carballal (289), CPR Da Laxe (126), CEIP Sequelo (155), CEIP Seixo (131), CPR San Narciso (284) y CEIP Ardán (45).

“Hay que reconocer que los niños se toman mucho más en serio los cribados que los adultos”, destaca la alcaldesa.

Respecto a las consecuencias económicas de las restricciones, se muestra preocupada y recalca que son necesarias medidas que palíen las pérdidas de los afectados en el sector hostelero, que hoy sabrá si debe cerrar el servicio en interior de los locales.

Compartir el artículo

stats