Las fiestas de San Xosé de Cantodarea volverán a ser más visuales que de verdadera celebración para adaptarse a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de COVID.

La concelleira de Festas, Marián Sanmartín, mantuvo una reunión con representantes de la comisión de fiestas de Cantodarea y de la asociación de vecinos de esta zona. Tal y como explican, se inició ya el reparto de banderines para que los vecinos puedan colocarlas en sus ventanas. Estos elementos se dan a la voluntad, para que cada uno pueda realizar el donativo voluntario correspondiente, y que pueden recogerse de 19.00 a 21.00 horas en el bajo anexo a la cafetería Apolo.

En total, está previsto que se repartan 5.000 banderines. A esto se sumará la tirada de bombas de palenque y de fuegos de artificio, que estarán financiados por el Concello.

Tanto la representante del Gobierno local como los asociados aseguran que no hay otra manera de conmemorar estas fiestas, que esperan volver en algún momento a la normalidad, cuando supongan un hervidero de gente y de movimiento en este barrio de Marín, que tiene una gran tradición con San Xosé.

Concurso de Maios

La junta directiva del Ateneo San Cecilia, en una reunión de urgencia y ante el gran incremento de casos de COVID en Marín, acordó anular la tradicional Exhibición de Maios e Embarcacións en la Alameda de Marín del día primero de maio.

Se mantiene, no obstante, el concurso en lo que se refiere a la participación en los propios colegios y asociaciones, a donde acudirán los miembros del jurado para valorar los respectivos trabajos realizados, que puntuarán del 1 al 10.

Habrá cuatro apartados de concurso: Maios en su conjunto, letra, construcción de embarcaciones y letra. En cada apartado habrá un primer premio de 120 euros, un segundo de 80 euros y un tercero de 50. Todos los grupos recibirán una ayuda de 80 euros por el hecho de participar. La letra de las coplas deberá ser en gallego y de libre composición, usándose melodías tradicionales.

La inscripción para participar en el concurso finaliza hoy. Para formalizarla se debe enviar un correo a ateneosantacecilia@gmail.com con los datos del grupo y adjuntando una copa de la letra con la que concursen.