La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Concejalía de Deportes pusieron en marcha el 12 de abril el programa Rutas Saudables con tres grupos con salidas los lunes a las 11:00, miércoles a las 17:00 y jueves a las 11:00 horas. El éxito de las inscripciones en la iniciativa, nacida con el objetivo de combatir el sedentarismo en todos los grupos de edad mediante paseos semanales al aire libre por la Xunqueira de Alba, ha llevado a incrementar esta oferta inicial con un nuevo grupo, con salidas programadas los jueves por la tarde.

Asimismo, según el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, “el pasado miércoles los alumnos del Ciclo Superior en Xestión Forestal e do Medio Natural del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) de Lourizán empezaron a colaborar en las Rutas”. Recuerda que, debido a la situación sanitaria, "los grupos están formados por un máximo de 5 personas, más un voluntario que hace de guía en el itinerario". “Ahora mismo tenemos un total de 20 participantes en los cuatro grupos, cinco en cada uno de ellos, la mayoría mujeres, con rangos de edad que van de los 33 a los 78 años, lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar este tipo de actividades”, dice Fernández. .

Sin embargo, AECC y la Concejalía de Deportes han previsto que, una vez que mejoren los datos epidemiológicos y se relajen las restricciones, las vacantes ofrecidas se puedan ampliar para hacer más grupos.

Las rutas a pie parten de las Ruinas de Santo Domingo. Cada semana los grupos cubrirán una distancia aproximada de unos cinco kilómetros, caminando por las marismas de Alba durante una hora.

La iniciativa es gratuita, con plazas limitadas. Los interesados ​​deberán registrarse en el teléfono de la AECC (986 86 52 20) o en el correo electrónico pontevedra@aecc.es. Esta propuesta de itinerario inicial se desarrollará a lo largo de 20 semanas, con charlas temáticas y variaciones de ruta en función de los itinerarios incluidos en el proyecto MetroSan. Las caminatas cuentan con un pasaporte de ruta que se sella, de modo que los participantes que hayan completado 16 de las 20 salidas (80%) tendrán una recompensa, incentivando así a los más sedentarios.