La Brillat trabaja mano a mano estos días con el cuerpo marine norteamericano en Asturias. La unidad norteamericana, con una composición de 50 marines, procede de la Base Naval de Rota, se desplazó al campo de maniobras y tiro del acuartelamiento "Cabo Noval" de Siero. La aportación española al ejercicio corre a cargo del Batallón "Toledo" II/3, participando con varias secciones de fusiles, elementos de apoyo logístico/sanitario y una fuerza de oposición. 

Para la realización de las maniobras se ha diseñado un programa intenso de actividades, entre las que cabe destacar prácticas de combate en zonas boscosas, instrucción físico militar y ejercicios de fuego real. Actualmente, el Batallón Toledo II/3 es la unidad de referencia en la preparación para todas las unidades que forman parte de la Fuerza Terrestre de ET en todo lo que se refiere a combate en zonas boscosas.  

El principal objetivo de este ejercicio es proporcionar a los participantes los conocimientos básicos que les permitan planificar y ejecutar misiones de combate en zonas boscosas, perfeccionando habilidades como el mando y control de una unidad para operar en este ambiente, técnicas de orientación, uso de diferentes sistemas de navegación, conocer los efectos de municiones y explosivos en este entorno, identificación y marcado de objetivos, preparar y realizar emboscadas/contraemboscadas y prácticas básicas de supervivencia en zona boscosa. 

Como complemento a estas actividades, se realizaron prácticas de estabilización y atención a bajas en combate, ejercicios de fuego real con pistola, fusil y ametralladora, en ambiente diurno/nocturno y con utilización de elementos de visión nocturna y cámaras térmicas. 

Todos estos conocimientos se pusieron en práctica en un ejercicio evaluación continuado de 24 horas, ejercicio tipo COEX, con simulación de una unidad enemiga, donde a través de varias estaciones se han desarrollado y examinado todos y cada uno de los conceptos, tácticas, técnicas y procedimientos específicos FIWAF realizados durante la semana. 

Para finalizar las maniobras, que comenzaron el 19 de abirl, y con el objetivo de potenciar el conocimiento mutuo se realizó un “warrior´s meeting”, donde personal de ambas unidades impartieron charlas sobre la historia de sus ejércitos y explicaron las capacidades y empleo del armamento y material propios.