La Concellaría de Promoción da Cidade mantuvo este jueves una reunión con las asociaciones económicas de la ciudad, como son Zona Monumental, Hoempo y la Plataforma de afectados por el COVID-19, para presentarles el primer borrador de las ayudas Supera 21 al tejido económico de la ciudad.

Anabel Gulías explicó que existen algunos cambios respecto a las bases de Supera 20 en tres ejes. En cuanto a los beneficiarios queda esencialmente igual, pero se modifica la definición de empresa y se acepta PYME, entendida como una entidad más amplia que autónomo. Por otra parte, también se incluye la posibilidad de que los beneficiarios sean los establecimientos y no las empresas. Y, por último, se da la posibilidad de que opten a estas ayudas establecimientos que hayan abierto sus puertas después del decreto del Estado de Alarma.

En cuanto a los gastos que se pueden atribuir la estas ayudas, en el nuevo plan son para la renovación y arreglo de electrodomésticos, para material y envases para la venta a domicilio, publicidad para imagen corporativa, redes sociales, y en cuanto al material COVID, los vehículos para desarrollar la actividad comercial.

En cuanto a la tramitación, la concejala adelantó que se ampliará el plazo de presentación de solicitudes a un mes y se dará la posibilidad de conceder un 100% de anticipo. Además, fija el mes de mayo como presentación definitiva de las bases.

Anabel Gulías explicó que el Plan Supera supone una acción en distintas áreas que se están implementando en estos meses. Son Bienestar social con las ayudas a ordenadores; Ayudas a las empresas con el Supera 21; ayudas a la cultura con el proyecto Cabos Sueltos; y la línea de inversiones públicas con el propósito de generar empleo.

Además de la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, estuvieron las concejalas de Promoción económica, Yoya Blanco, y la edil responsable de ocupación de vía pública, Eva Vilaverde.

Líneas

Las cuatro líneas del Plan Supera incluyen un primer apartado destinado al cuidado de las personas, el segundo enfocado a apoyar la cultura local y el deporte, el tercero alcanza a la economía local a través de la convocatoria Supera 21, y el cuarto abarca las inversiones de futuro.

El Plan Supera 21, destinado a ayudar a las personas, autónomos y pequeños empresarios afectados por las consecuencias de la pandemia sanitaria, cuenta con un presupuesto inicial de 1.700.000 euros. Para informarse y solicitar las ayudas el Concello ha habilitado un sitio web específico, con la dirección web supera.pontevedra.gal.