El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés anunció ayer la convocatoria de nuevas plazas de personal para reforzar la atención. Así, en las próximas fechas el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará cinco convocatorias para la cobertura estable de 17 plazas a incorporar al plantel facultativo.

Se trata de cuatro plazas en la especialidad de Radiodiagnóstico, una en cada una de las categorías de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Medicina Interna, Oncología Médica, Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo (rama de cirugía bariátrica), Cirugía General y del Aparato Digestivo (rama de cirugía hepato-bilio-pancreátrica), Psiquiatría Infanto-juvenil y Reumatología infantil.

"Esta oferta fomenta una notable mejora de la prestación a la ciudadanía, convocando plazas específicas que potencien la actual cobertura asistencial pública en determinadas áreas y especialidades", aseguran fuentes de la gerencia del área.

Refuerzo de efectivos en Salud Mental

Asimismo, con la intención de reforzar la sanidad pública en Pontevedra y O Salnés, el próximo lunes 26 de abril se incorporarán tres psicólogos especialistas en Psicología Clínica, cinco enfermeros especialistas en Salud Mental y un trabajador social, en ejecución del Plan de Saúde Mental 2020-2023 planificado por el Sergas.

De manera simultánea, las convocatorias incorporarán la oferta de otras futuras tres plazas de psiquiatras, que integrarán el equipo para el desarrollo de las fases del programa de Saúde Mental en los campos de atención al suicidio, hospitalización a domicilio, coordinación atención hospitalaria, atención primaria y atención a la salud mental en el nivel sociosanitario.

Próxima incorporación de nuevos profesionales

Por otro lado, la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 2 de octubre de 2020 permitirá que próximamente se incorporen de manera estable más especialistas en el área sanitario. A los ya incorporados (un anatomo- patólogo, dos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, dos reumatólogos y un urólogo) se sumarán próximamente, tal y como informa el Sergas, tres nuevos cirujanos generales y del aparato digestivo, dos endocrinólogos, un facultativo de Hospitalización a Domicilio, dos especialistas en Medicina Interna, otros dos en Medicina Física y Rehabilitación, un facultativo de Medicina Preventiva, un especialista en Obstetricia y Ginecología y un psiquiatra.

"Con estas medidas, el Sergas confirma su compromiso con la estabilidad en el empleo y con los principios de mérito, capacidad e igualdad en el acceso al empleo público", recuerda la gerencia, que añade que complementariamente, con la entrada en vigor de las listas de selección temporal "se garantiza una mayor disponibilidad de personal, conciliando los intereses de los distritos sanitarios del área de Pontevedra y O Salnés y los hospitales y centros de Atención Primaria donde se prestan servicios".