El Departamento de Matemáticas organiza en el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, del 19 a 23 de abril , la “Semana das Matemáticas", en la que tiene programadas actividades como juegos de ingenio en los recreos para el alumnado de la ESO y un concurso de lógica en el que participa el alumnado que cursa cualquier materia de Matemáticas. También organiza conjuntamente con el Departamento de Plástica, el “Concurso de Fotografía Matemática Construyendo Matemáticas” y conjuntamente con los departamentos de Lengua Castellana y Lengua Gallega el "Concurso de Esopías".

Una esopía es un texto como un relato, comentario o poema, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde cada palabra lleva un número de letras coincidentes con las sucesivas cifras del numero π, es decir: 3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4 6 2 6 4.

La entrega de premios se realizará el viernes 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro

En este concurso de esopías, dirigido al alumnado del centro, los premios se dividen en tres categorías: alumnado de 1º y 2º de ESO y FP Básica, alumnado de 3º y 4º de ESO y por último, alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, optando a un primero o segundo premio en cada una de ellas.

En el concurso de fotografía puede participar toda la comunidad educativa (alumnado, trabajadores del centro, así como las madres y padres del alumnado) y los participantes optan a un primero o segundo premio también repartidos en tres categorías: alumnado de ESO y FP Básica, alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos y por último, resto de la comunidad educativa.

En la entrada del instituto, están expuestas las esopías, las fotografías que optan a premio, así como las premiadas en los dos concursos.