Los delitos de estafas en Internet crecieron en un 14,60% durante el mes de marzo y los primeros quince días del mes de abril respeto al año 2020, así como los delitos leves de estafas con tarjetas de crédito, que registraron un incremento interanual del 178%. Sin embargo los robos con violencia descendieron en un 30% en la provincia y los robos con fuerza en viviendas y establecimientos cayeron en un 25 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió este martes la Xunta Provincial de Seguridade en la que se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante este período. Larriba alertó sobre “el preocupante aumento de las lesiones, los maltratos, las amenazas y las coacciones, que en el último mes crecieron en un 55%”. Una cifra que, según los últimos datos, parece consolidarse durante la primera quincena de abril. Los responsables policiales señalan la “fatiga pandémica” como la posible causa del aumento de este tipo de delitos.

Durante su reunión, los integrantes de la junta también abordaron la situación de las ocupaciones. Durante 2020 se produjeron un total de 51 ocupaciones en toda la provincia, concentrándose en las grandes ciudades. Larriba explicó las características comunes de estas ocupaciones, que “la mayor parte de las veces se producen en viviendas vacías y, en muchas ocasiones, en infraviviendas. En líneas generales, son además ocupaciones de pocos días, ya que los ocupantes suelen abandonar la vivienda tras la intervención policial”.

En el primer trimestre de 2021 se produjeron un total de 19 ocupaciones, aunque según apuntó la subdelegada “6 de ellas permanecen desde el año pasado en un edificio propiedad de la banca y cuyos ocupantes se niegan a abandonar”. Para Larriba es importante subrayar, en este sentido, que “la ocupación no es un problema real en esta provincia, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país. En Pontevedra se invaden propiedades vacías y en la mayor parte de las ocasiones estas son infraviviendas”.

Por municipios

Durante el encuentro, los principales mandos policiales analizaron los datos por ayuntamientos, destacando el descenso registrado en el municipio de Pontevedra en los robos con fuerza en viviendas, que cayeron en un 75% respecto al mismo período del año pasado. No obstante, aumentaron los hurtos, pasando de denunciarse 3 durante marzo de 2020 a 6 en marzo de 2021. Asimismo, también se incrementaron las estafas leves por Internet en un 400%. Además, durante el mes de marzo de 2021, en Pontevedra se contabilizaron 238 infracciones penitenciarias, una cifra superior a la inscrita durante marzo de 2020, mes en el que se registraron 130 infracciones penitenciarias.

En Vigo, descendieron los robos con violencia en un 27%, los robos con fuerza en establecimientos en un 53% y las sustracciones de vehículos en un 41%. No obstante, las estafas con tarjetas de crédito se incrementaron en un 164%. Por último, en Vilagarcía de Arousa se registró un descenso del 33% de los robos con fuerza en viviendas y en las sustracciones de vehículos, que se redujeron en un 50%. Pero, como en el resto de las ciudades analizadas, las estafas con tarjetas de crédito aumentaron en un 100%.

La subdelegada advirtió de que “la pandemia de COVID-19 y el confinamiento domiciliario vivido durante el año pasado hacen que los datos de 2020 sean una anomalía por lo que al hacer la comparativa interanual todos los índices son superiores”. Larriba señaló también que los cambios en la normativa sanitaria provocaron una mayor movilidad de las personas a lo largo del mes pasado y de esta primera quincena de abril, lo que se tradujo en un incremento de las infracciones penitenciarias en estos últimos 45 días.

No obstante, la subdelegada quiso subrayar que “aquellos parámetros que inciden en la percepción de los vecinos sobre su seguridad siguen registrando un descenso sobre los meses anteriores”.

En la junta provincial de seguridad participaron el teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda; el comisario jefe accidental de la Comisaría de Vigo-Redondela, Juan José Díaz; y la comisaria provincial de Pontevedra, Estíbaliz Palma.