Nada que ver tuvieron las importantes colas para la vacunación que se formaron ayer para entrar al Recinto Ferial de Pontevedra con la situación del día anterior, sábado, en el que la circulación fue fluida y sin apenas espera para acceder a las instalaciones.

El motivo fue la caída del sistema informático, que se recuperó alrededor de las diez de la mañana, momento hasta el que los convocados fueron llegando a la calle Alexandre Bóveda, formándose una importante aglomeración a las puertas del recinto municipal y también una larga y concentrada cola, muy diferente a la espaciada de días previos.

El personal se esforzó en disolver los grupos y en separar a las personas citadas para que mantuvieran la distancia de seguridad exigida en pandemia, aunque en lo que se refiere al exterior les resultó bastante difícil. Ya una vez dentro, se formaron pequeñas colas pero ordenadas y espaciadas.

En el interior también se formaron pequeñas colas. | // R.V.

Los afectados eran personas de la franja de edad de 70 a 75 años, que, precisamente, se estrenaban ayer. En realidad, tal y como explican fuentes sanitarias, todos ellos tenían 73, 74 o 75 años.

En todo el día estaban convocadas 2.400 vecinos del área sanitaria para recibir el suero de Pfizer, 2.000 en Pontevedra y 400 en Vilagarcía.

El pasado sábado fue el turno de los de 60 a 65 años, aunque también en ese caso todos tenían 62, 63, 64 o 65 años. Recibieron la vacuna de AstraZeneca.

Tal y como explica la Consellería de Sanidade, en la jornada del sábado acudieron el 70% de los convocados. Es decir, que de 1.700 que debían presentarse bien al Recinto Ferial de Pontevedra, bien a Fexdega en Vilagarcía, lo hicieron y se vacunaron 1.191.

Siete positivos en 2.386 test de saliva a jóvenes en las farmacias del área sanitaria

El cribado que se está haciendo desde las farmacias de la provincia de Pontevedra a jóvenes de 12 a 17 años para detectar positivos asintomáticos por COVID ha revelado hasta el momento siete positivos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Tal y como informa el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que colabora con el Sergas en esta campaña a través de la entrega y recepción de test gratuitos de saliva, en el distrito sanitario de Pontevedra se realizaron 1.660 test, mientras que en el de O Salnés fueron 726. Del conjunto de todos ellos han resultado los casos. En el conjunto de la provincia han sido ocho los positivos detectados, ya que además de los siete de Pontevedra y O Salnés hay uno en el área sanitaria de Vigo. En la provincia hay 52.563 jóvenes de 12 a 17 años, de los cuales 51.479 son candidatos a participar en el programa.