Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avance de la cuarta ola: 400 contagios en dos semanas

El área sanitaria aumenta a 428 sus casos activos y a 31 los enfermos hospitalizados. Solo cinco municipios de la comarca pontevedresa no registraron casos nuevos en dos semanas

Gente disfrutando de una terraza en Sanxenxo. Rafa Vázquez

Un goteo constante de casos de coronavirus nuevos cada día ha situado el número total de enfermos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en 428, tras registrarse este pasado fin de semana más de un centenar de contagios.

Y es que en las dos últimas semanas han enfermado 397 personas en los municipios de ambas comarcas, consecuencia directa en muchos de ellos, de las vacaciones de la Semana Santa. De hecho, no es casualidad que la zona de O Salnés evolucione peor en este sentido y que los concellos de interior sean los únicos que presentan el tan ansiado “cero” en los contagios vistos a 14 días.

Actualmente, en el municipio de Pontevedra hay 83 casos activos porque en 14 días se produjeron 75 contagios entre los vecinos de la capital, 36 en la última semana. Pese a todo mantiene una tasa de contagios por debajo de 25.

Preocupación en Marín

Es más elevada en Marín, entre 75 y 125, ya que sumó 30 casos en siete días y 43 en dos semanas. Actualmente, en la villa hay 51 personas enfermas diagnosticadas.

De hecho, para frenar el avance de la pandemia, el municipio acogerá un cribado con PCR para personas de entre 50 y 64 años esta semana. Los test se realizarán del miércoles al viernes en el Pabellón de A Raña.

El Sergas calcula que en Marín hay alrededor de 4.700 vecinos en esa franja de edad.

El Sergas realizará esta semana un cribado con PCR en Marín para personas de 50 a 64 años

decoration

La alcaldesa, María Ramallo, recuerda que son los más afectados por positivos, de ahí que sean el objetivo del cribado.

Ramallo llama a la participación en las pruebas asegurando que “es la forma más rápida y eficaz que tenemos de detectar posibles casos asintomáticos y, por tanto, frenar posibles cadenas de contagios que hagan aumentar el número de casos activos”.

Este empeoramiento ha llevado a las autoridades sanitaria a incluir a Marín en el nivel medio de restricciones. No es el único de la comarca pontevedresa, ya que también continúa en él Sanxenxo.

En la localidad turística por excelencia de las Rías Baixas hay 32 casos activos. De hecho, 15 de los contagios se produjeron en la última semana y la cifra sube a 28 teniendo en cuenta medio mes.

Evoluciona mucho mejor, al menos por el momento, Poio, con 16 casos activos y solo 11 contagios en dos semanas.

Ponte Caldelas, Cuntis, A Lama, Barro y Portas no registaron casos en dos semanas

decoration

Hay varios concellos que presentan cifras muy positivas con un frenazo de la pandemia. Cinco de ellos, de hecho, no han registrado ningún contagio en dos semanas. Se trata de los de interior: Ponte Caldelas, Cuntis, A Lama, Barro y Portas.

También hay que destacar en este sentido a Cerdedo-Cotobade, que no tuvo casos nuevos en siete días.

Otros concellos que también evolucionan positivamente son Caldas, Campo Lameiro, Moraña y Vilaboa, aunque este último se encuentra en el nivel medio.

Número de contagios en 14 días

  • Pontevedra 75 
  • O Grove 65
  • Vilagarcía 47
  • Marín 43 
  • Sanxenxo 28 
  • Vilanova 22
  • Cambados 21
  • Ribadumia 14
  • Poio 11 
  • Meaño 11
  • Ponte Caldelas 0
  • Barro 0
  • Cuntis 0 
  • A Lama 0 
  • Portas  0 

Respecto a O Salnés, el panorama es mucho más complicado. La Semana Santa ha pasado una factura importante a O Grove, con una incidencia de casos superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

En dos semanas registró 65 contagios y en una, 19. Actualmente, tiene 72 casos activos y subió al nivel máximo de restricciones.

También en Vilagarcía las cifras de contagios aumentaron en esta quincena, 47 en dos semanas y 34 en una.

En cuanto a Cambados, registró 15 contagios en siete días y 21 en 14, mientras que Vilanova sumó 14 y 22, respectivamente.

Positividad del 2,88%

La tasa de positividad a siete días en el conjunto del área sanitaria es de 2,88%

decoration

La tasa de positividad a siete días en el conjunto del área sanitaria es de 2,88%. Es casi igual a la de la media de Galicia, con un 2,89%.

Actualmente, el área que presenta peor evolución es la de Vigo, con un 3,98%, y la mejor, Lugo, con un 2,18%.

Tal y como aseguran tanto el jefe de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, Adolfo Baloira, como la directora de procesos asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, es muy probable que el pico de esta cuarta ola se producirá entre esta semana o la próxima.

Aumenta la presión hospitalaria

Cerca del 93% de los casos activos en el área sanitaria pasan la enfermedad en sus casas. Son 397 de los 428 enfermos.

El resto, sin embargo, necesitan de hospitalización. Actualmente son 31 los pacientes ingresados. Hay 26 en planta, 21 en el Hospital Montecelo y cinco en el de O Salnés, así como otros cinco enfermos que requieren de unidades de cuidados críticos.

Este es uno de los indicadores más preocupantes para las autoridades sanitarias, ya que la presión hospitalaria es la que mejor marca la situación de la pandemia en una zona. De ahí que al haber empeorado Pontevedra y O Salnés en este sentido, el plan de contingencia del CHOP esté preparado para habilitar más zonas de ingreso y reducir, si es necesario, las cirugías de otros enfermos no COVID no prioritarios.

Por otro lado, la semana se inicia con un nuevo aumento en casos en los centros educativos no universitarios. Son 88 los positivos entre alumnado, profesorado y trabajadores, y tres las aulas cerradas por contagios: en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y en las escuelas infantiles de O Tombo, en Sanxenxo, y de O Grove.

Compartir el artículo

stats