Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Fernández-Arruty | Directora de procesos asistenciales del CHOP

“Los próximos días se producirá el momento cumbre”

“Vemos un incremento constante de casos y hospitalizaciones, aunque no muy elevado”, asegura

Sonia Fernández-Arruty en el Hospital Montecelo.

El ára sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta actualmente con una unidad, en Neumología, dedicada en exclusiva a pacientes COVID. El plan de contingencia de la pandemia habilitará más en caso de ser necesario. Así lo asegura la directora de procesos asistenciales del CHOP, Sonia Fernández-Arruty.

– Aumentan los casos y también la presión hospitalaria en el área sanitaria, ¿qué valoración hace de la situación?

– Estamos viendo un incremento constante, no muy elevado, pero sí constante. Hay, sobre todo, un ligero aumento en la hospitalización, tanto convencional como en UCI. Esperamos que a lo largo de los próximos días se produzca el momento cumbre, el pico, y veremos si esto explosiona o se estabiliza. En principio, viendo también la progresión en críticos, vemos que no estamos pasando lo que pasamos en la tercera ola. En principio, parece que está habiendo un pequeño frenazo, aún así, tenemos todo preparado para acoger a todos los pacientes UCI.

– ¿Cuántas unidades hay destinadas a COVID en Montecelo actualmente?

– Ahora mismo una, la planta de Neumología. Si la situación lo requiere, está todo listo para ampliar ese número de unidades.

– ¿Eso significará que habrá que paralizar de nuevo la actividad quirúrgica?

– Ahora mismo la actividad es casi normal, únicamente hay un quirófano preparado por si hay alguna cirugía de un paciente COVID, el resto están funcionando al cien por cien. Si la cosa se pone peor y tenemos que suspender cirugías, suspenderíamos siempre, como hemos hecho hasta ahora, lo programable, priorizando siempre los casos oncológicos y urgentes.

– ¿Y las consultas hospitalarias?

– En principio, se están realizando con normalidad. La Atención Primaria ya va cogiendo más ritmo. Seguimos con el equipo de seguimiento domiciliario trabajando, compuesto por médicos y enfermeros, para controlar a los pacientes que pasan la enfermedad en sus casas y que diariamente reciben su llamada. La semana anterior fue de actividad normal en general y esta que terminamos ha transcurrido muy pendientes monitorizando todos los parámetros y viendo hacia donde vamos a ir tirando, con todo preparado para que en caso de que ocurra lo peor y aumenten mucho los ingresos poner dar respuesta con el plan de contingencia.

Compartir el artículo

stats