Una vez obtenida la luz verde para la modificación del Peprica que permitirá la conexión soterrada de los edificios fundacionales del Museo de Pontevedra, los trámites para su rehabilitación siguen su marcha. El Museo acaba de contratratar un estudio de patologías actualizado sobre los edificios Castro, Monteagudo, García Flórez y Fernández López para conocer al detalle y de manera actualizada todas y cada una de sus deficiencias. 

Según explica el vicepresidente Mosquera, ya existía un estudio previo que dejaba claro que el estado de los inmuebles era muy malo, pero de cara a redactar el proyecto de rehabilitación es preciso conocer de manera actualizada y al detalle la situación real “para evitar sorpresas”. “Los edificios están en estado ruinoso, eso se sabe, pero hay que ver y concretar si aparte de las deficiencias visibles ya detectadas existen otros problemas que afecten a sus elementos principales”, subrayó.

El estudio de las patologías fue adjudicado esta semana por la Diputación a la empresa ‘Ideas TX Enxeñería’ después de ser elegida entre diez firmas. El importe del trabajo asciende a 10.690 euros y se comenzará su ejecución una vez finalicen los trámites administrativos obligados. 

La realización del estudio de patologías surge después de que esta semana la Dirección General de Calidad Ambiental no había considerado necesario someter a procedimiento de evaluación ambiental estratégica común la modificación puntual del Peprica para la conexión soterrada de los inmuebles. 

El departamento autonómico subrayó que no se prevén efectos ambientales significativos lo que, a efectos prácticos, supone que hay un horizonte despejado” de cara a acometer el proyecto de rehabilitación de los edificios históricos del Museo con la idea prevista inicialmente. 

“La solución técnica que se había planteado se puede hacer, funciona. Ahora hay que ver la disponibilidad presupuestaria y si es preciso ajustar”, destacó Mosquera, para insistir en que para darle uso a los inmuebles es necesario adaptar el conjunto de edificios a la normativa actual en materia de accesibilidad, seguridad estructural, seguridad frente a incendios y condiciones ambientales.