Música hecha por mujeres, reivindicación feminista y visibilidad a las artistas de la provincia. La explanada de Montero Ríos, al pie de la escalinata exterior del Pazo Provincial, fue este viernes el escenario de la gala “Descúbreas” con la que la institución devolvió la música en directo a la ciudad de la mano “de nuestras luchadoras y conquistadores, nuestras brillantes activistas de la vida cotidiana en la música ”, en palabras de la presidenta, Carmela Silva.

La gala, celebrada con el estricto protocolo COVID con el que la Diputación desarrolla sus actos culturales, combinó diferentes acciones protagonizadas por mujeres, con actuaciones en directo, proyecciones audiovisuales y la presentación de la iniciativa de mentorización de este programa, que busca “visibilizar y apoyar “ a las jóvenes de la provincia que quieran iniciar su carrera en la industria musical.

Encabezada por la compositora vigués Natalia Rial, Natary Feel, la gala reunió en escena a tres de las músicas más destacadas de la provincia: Mariña Paz e Irene Teijeira, vocalista y guitarrista respectivamente del grupo Furious Monkey House, y alumnas del Estudio Bonobo de Pontevedra y la violonchelista Margarida Mariño.

El acto de ayer también tuvo un fuerte carácter reivindicativo en la agenda feminista “para seguir luchando por la igualdad y acabar con la discriminación que también sufren las mujeres en el mundo de la música”. De hecho, se proyectaron diferentes audiovisuales, incluido el video colaborativo creado en el marco de “Descúbreas”, en el que veinte mujeres de diferentes escuelas de música de la provincia unieron sus voces con 15 instrumentos (un total de 35 participantes) para interpretar la canción. “Matriarcas”, de Guadi Galego.