El proyecto MARES es “la apuesta integral del Concello para ordenar el espacio de aparcamiento público gratuito del municipio, a través de aparcamientos disuasorios y la nueva ordenanza que regula el tiempo de estacionamiento en determinadas calles comerciales, que pronto empezará a aplicarse”. Así presentó ayer la alcaldesa, María Ramallo, esta estrategia elaborada en los últimos meses para aportar la información necesaria para poder utilizar correctamente cada zona de aparcamiento y fomentar la movilidad a pie dentro del municipio siempre que sea posible.

En total, hay doce aparcamientos disuasorios (de los cuales todavía están a punto de completar su habilitación como tales en la Urbanización Virxe do Carmen).

“Tenemos la oportunidad de dejar nuestro coche en los estacionamientos públicos de la Plaza del Regueiro, en la Sagrada Familia, en Ponte Zapal, en las cercanías del Centro de Salud y do Sequelo, en República Argentina, en Jaime Janer, en Concepción Arenal… ”, enumeró la alcaldesa, quien agregó que en esta última calle “hemos realizado una humanización con la que hemos dotado 100 plazas en un aparcamiento público para paliar los espacios perdidos por el ensanche de las aceras ”.

Con el objetivo de tener localizado todos estos aparcamientos públicos y saber hasta qué punto están separados andando de cada uno de ellos hasta los principales puntos de interés de la localidad se ha creado un “parking minuto”, en el que se puede ver esta información. Ramallo también ha explicado que no se incluyó el aparcamiento disuasorio de la Plaza de España, porque además de que este si que es un aparcamiento conocido por todo, “hay que mirar al futuro y anticiparnos a la obra del Auditorio, que reducirá los espacios en esa área”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Benigno Blanco, explicó el funcionamiento del MCam, el sistema que utilizará la plantilla para monitorizar y vigilar el cumplimiento de la ordenanza. “Se realizarán dos pasadas para controlar de manera directa las matrículas, y si en la segunda, que se hará pasadas sus horas, la misma matrícula está en el mismo lugar, se tramitaría la sanción correspondiente”.

Bajo el Parque Eguren

El proyecto MARES también incluye una tercera novedad que el alcalde reiteró ayer: el avance de los trabajos previos para dotar al municipio de un aparcamiento subterráneo bajo el parque Eguren. “Marín necesita ir en la misma dirección que está marcando a nivel global, dando más espacio urbano a los vecinos y mejorando la movilidad y habilitando otros espacios para los coches, porque creemos que Marín tiene que tener una infraestructura como esta”. La alcaldesa dijo que ya ha adelantado un estudio de viabilidad de la parcela, la posible demanda y el coste de construcción del aparcamiento, “con el que seguiremos trabajando” hasta que tengamos un proyecto definido.

Todos los planos creados con el proyecto MARES se pueden descargar fácilmente a través de la web municipal, en el apartado dedicado a la estrategia: http: //www.concellodemarin.es/proxectomares/.