El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que el plan de desmantelamiento de Elnosa fue “aprobado y supervisado” por técnicos de Medio Ambiente de la Administración autonómica, quienes “comprobaron que el proyecto era técnicamente sólido”.

Así se pronunció al ser preguntado por el informe, publicado el miércoles por elDiario.es’, en el que Ence advierte de la presencia de mercurio en puntos de las instalaciones en Lourizán de cuya presencia responsabiliza al proceso de desmantelamiento de la clorera.

Núñez Feijóo incidió en lo expresado un día antes por la responsable del área de Medio Ambiente, la conselleira Ángeles Vázquez: los niveles de mercurio detectados están “dentro de los parámetros aceptados o admisibles” desde el punto de vista medioambiental y sanitario. Con todo, apuntó que la Xunta, que avaló el plan de desmantelamiento de Elnosa iniciado en el año 2020, ha requerido “más información” tanto a la compañía Ence como a los propietarios de la antigua clorera, cuya actividad se interrumpió en 2018.

Así las cosas, ha emplazado a conocer más detalles sobre la presencia de este metal pesado en los márgenes de la ría de Pontevedra, donde se asientan las instalaciones de la pastera Ence, y así “ratificar” que “no se superan los límites” de presencia de mercurio.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ya había apuntado horas antes que la presencia de mercurio que denunció Ence no supera los niveles “preestablecidos” desde el punto de vista medioambiental y sanitario. Por su parte, la pastera aclaró que no había vertidos a la ría ni efectos en las personas. Añadió que se ha demandado tanto a Ence como a Elnosa una “investigación exhaustiva” de la presencia de este metal pesado. “Estamos esperando los estudios de Ence y también la respuesta de Elnosa”, dijo la titular de Medio Ambiente. Con todo, Vázquez quiso apelar a la “tranquilidad”. “Los parámetros de los que estamos hablando, ninguno de ellos está por encima de lo preestablecido desde el punto de vista medioambiental ni desde el punto de vista sanitario”.

En un comunicado remitido a los medios, Ence afirma que en sus informes a la Xunta “no se alerta de ningún vertido” a la ría ni se advierte sobre “riesgos para la salubridad de la pesca y el marisqueo”, sino que tan sólo pretenden trasladar a las administraciones la detección de estos niveles inusuales de mercurio y que no son responsabilidad de la pastera.