La profesora y pedagoga Ernestina Otero y el agrónomo, genetista y veterinario Cruz Gallástegui son las figuras centrales del mural realizado por Kike Mauricio y Carlos Taboada, del equipo creativo de Polo Correo do Vento, en los accesos al CEIP Cabanas (Salcedo).

Se trata de la novena intervención artística que se lleva a cabo en el marco del proyecto "O teu cole na historia, coñecendo a nosa contorna", impulsado por la Concejalía de Educación con el objetivo de que los alumnos de las escuelas de Pontevedra conozcan la historia de sus centros y logren una mayor identificación con ellos.

La parte superior del mural es un viaje en el tiempo, representando la parte más antigua de la historia de la parroquia de Salcedo, con las cabañas prehistóricas, los petroglifos de Mato das Cruces, el Castro das Moas y los Muíños do Batán. En la parte inferior se encuentra su historia más reciente, vinculada a la Misión Biológica, que desde 1928 tiene sus instalaciones en el Pazo de Gandarón, en Salcedo.

Según explicó el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, impulsor del programa municipal, “a la izquierda del mural, Ernestina Otero lleva de excursión a sus alumnos, y a la derecha, Cruz Gallástegui les muestra cómo polinizar el maíz ”. Como en otros murales anteriores, también hay referencias a la naturaleza que rodea la escuela ”, dice el concejal del PSOE.

Además de la escuela de Cabanas, el proyecto "O teu cole na historia, coñecendo a nosa contorna" ya ha llegado a los muros del CEIP Ponte Sampaio, Parada-Campañó, Froebel, A Xunqueira I, A Xunqueira II y Álvarez Limeses, el CEP Campolongo y EEI de Verducido. Polo Correo do Vento también tiene previstas intervenciones artísticas en el CEIP San Benito de Lérez, San Martiño (Salcedo), San Andrés de Xeve y Manuel Vidal Portela, el CEP Marcos da Portela y la EEI Fina Casalderrey.