Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de nuevas sociedades este año se equipara a los meses previos al COVID

El primer trimestre del año supuso la constitución de 89 Pontevedra y su área, frente a las 86 del mismo período en 2020

Polígono industrial de O Campiño. FdV

La creación de sociedades mercantiles en la comarca de Pontevedra se mantuvo estable en el primer trimestre de este año con 89, casi las mismas que en el mismo período de 2020, justo los meses previos a la llegada del COVID y la implantación del estado de alarma desde el 14 de marzo. En aquel primer trimestre del pasado año se constituyeron 86, según los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística. Si se toma como referencia ese trimestre hace cinco años, en 2016, la diferencia es más notable, puesto que entonces se constituyeron en la comarca pontevedresa 101 empresas de este tipo, es decir, un 12% más.

Así se desprende de estos datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir del Boletín Oficial do Registro Mercantil (BORME).

Según esta información, el municipio capitalino aportó seis de cada diez sociedades mercantiles nuevas, con 54. Excepto cuatro, medio centenar fueron sociedades limitadas. Las cifras en los tres meses son similares y van “in crescendo”: 16 en enero, 18 en febrero y 20 en marzo. Le sigue el concello de Sanxenxo, en donde en este primer trimestre del año se constituyeron 11, la mitad de ellas el pasado mes de marzo.

El municipio capitalino aportó seis de cada diez sociedades mercantiles nuevas: 54

decoration

La tendencia fue similar el año pasado, con 43 empresas Pontevedra y 17 Sanxenxo. Hace un lustro fueron 55 y 13, respectivamente.

El tercer lugar en este sentido lo ocupa Marín, con seis sociedades mercantiles nuevas creadas entre enero y marzo de este año, las mismas que en ese período en 2020. Poio ocupa el cuarto puesto, con cinco en el primer trimestre de 2021 y seis en el de 2020.

En cuanto a Barro, que sigue al municipio poiense en esta relación comarcal, aportó en lo que va de año tres nuevas empresas en sociedad. De hecho, este ayuntamiento ha cogido el testigo del de Caldas, que hasta el año pasado ocupaba el quinto lugar en este ranking en la comarca pontevedresa.

Tres fueron también las creadas en Vilaboa hasta el momento, mientras que con dos se sitúan los concellos de Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade.

Con solo una nueva sociedad mercantil este año se encuentran Caldas, Moraña y Portas. Por su parte, Cuntis, Campo Lameiro y A Lama no han registrado la creación de empresas en sociedad en lo que va de año.

Compartir el artículo

stats