Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Lantania, en UTE con Construcciones Instalación y Tracción (CITRACC), el suministro de los equipos necesarios para la puesta en servicio de la subestación eléctrica de tracción de Tomeza (aunque físicamente está ubicada en Vilaboa), que alimentará el Eje Atlántico A Coruña-Vigo.

El contrato asciende a 6 millones de euros, destinados a equipar la instalación existente, que actualmente funciona como centro de autotransformación intermedio, para su conversión en subestación eléctrica de tracción.  

Las obras de acondicionamiento tienen un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación afectará también a la zona neutra asociada de catenaria en el tramo e incluye la posterior puesta en servicio de los nuevos elementos, mediante la reconfiguración de los sistemas de control y su integración en los correspondientes puestos de mando, según explica la adjudicataria.

El reequipamiento necesario de la subestación de Vilaboa incluye elementos como seccionadores e interruptores, transformadores, autoválvulas, cableado, elementos de telemando y unidades de protección y control, así como la línea de alta tensión de conexión con Red Eléctrica de España (REE) y las pruebas pertinentes.  

Lantania realizará también los trámites administrativos y de legalización de las instalaciones ante los distintos organismos, la puesta en servicio de la subestación, el suministro de materiales para la configuración de la zona neutra en catenaria y la reconfiguración de elementos necesaria, así como la documentación y planos.  

El Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo al que prestará servicio la subestación de Tomeza fue inaugurado en abril de 2015, cuenta con una longitud de 155,6 km y reduce en 21,8 km la distancia ferroviaria anterior.  

El Grupo Lantania explica que se dedica a construir grandes infraestructuras de transporte, agua y energía. Añade que "desarrolla soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida y promueven un mundo más limpio y saludable".

La compañía dispone de una cartera de obra en curso superior a los 350 millones de euros y activos de más de 100 millones. La conservación de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, la electrificación del primer tramo del Ave a Extremadura, la urbanización del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao o la construcción de una planta solar en la Ciudad de la Justicia de Valencia son algunos de los proyectos destacados de Lantania. La empresa cuenta con presencia en Colombia, Marruecos y Bulgaria