Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 autónomos se interesan por la demanda colectiva para reclamar las pérdidas de la pandemia

“Loitemos polo noso”, iniciativa de los hosteleros de Hoempo para afectados por las restricciones, canaliza las inscripciones a través de internet | “Estamos convencidos de que esto va a salir adelante”, dicen sus abogados

Ambiente de terrazas y gente paseando ayer por la tarde en Pontevedra. Gustavo Santos

Alrededor de 200 autónomos de diversos sectores afectados por la pandemia del COVID han contactado ya de algún modo con la plataforma “Loitemos polo noso” creada por la Asociación de Hosteleros de Pontevedra (Hoempo) en colaboración con la firma Imasd Abogados con el fin de emprender acciones legales contra las administraciones públicas.

La iniciativa, canalizada a través de la página web www.loitemospolonoso.org, hace un llamamiento a los trabajadores por cuenta propia del sector de la hostelería, los viajes, el turismo, el ocio nocturno, la cultura y los gimnasios, entre muchos otros, para acudir conjuntamente a la vía judicial y reclamar una compensación por las pérdidas causadas en los años 2020 y 2021 por las medidas tomadas desde los gobiernos central y de la Xunta desde la declaración del estado de alarma.

“Han sido muchísimos los que se han interesado ya hasta el momento, por diferentes vías: en persona, teléfono, correos electrónicos... Lo importante para que sea efectivo es que se inscriban en la pestaña habilitada para eso en la página web, ya que tenemos que enviarles la documentación y explicarles qué necesitamos nosotros de su actividad y poder vincularnos contractualmente”, explica Pablo Quinteiro, abogado del bufete pontevedrés Imasd.

Y además de los particulares que se han interesado a nivel personal, también han firmado ya un convenio con la Asociación de Hosteleros de Moaña y han consultado con otras de O Salnés.

Quinteiro no tiene duda sobre el futuro de esta demanda colectiva. “Estamos convencidos de que esto va a salir adelante, pero lo que no sabemos es qué estimará el juez de indemnización”, asegura.

"Lo importante para que sea efectivo es que se inscriban en la pestaña habilitada para eso en la página web, ya que tenemos que enviarles la documentación y explicarles qué necesitamos nosotros de su actividad y poder vincularnos contractualmente"

Pablo Quinteiro - Abogado de Imasd

decoration

En este sentido, indica que “hay que delimitar responsabilidades” y recuerda que los gobiernos locales no han tomado decisiones sobre el cierre de los negocios. “Estas pérdidas deben asumirlas el gobierno centro y la Xunta de Galicia, porque de hecho la prueba está en lo que ha perdido, por ejemplo, un hostelero de Madrid y otro de Galicia”, subraya.

Desde Hoempo están dispuestos a reclamar hasta el 100% de las pérdidas, pero, tal y como recuerda el abogado, será el juez el que tenga la última palabra.

“La nuestra es una forma honrada de ganarse el sueldo y sacar adelante nuestros sueños, un modo de entender la vida, de dar un servicio global a los demás, que desde la declaración del estados de alarma y sus sucesivas normas y limitaciones se ha quebrado de una forma irreparable”, recuerda el colectivo de hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio.

13 meses de incertidumbre

Dani Lorenzo, portavoz de Hoempo lamenta que la incertidumbre sigue siendo el sentimiento general que agobia a los autónomos, que no saben a qué se enfrentarán cada semana.

“Son ya 13 meses, hay que recordar que desde el 14 de marzo de 2020 hasta el día de hoy no hemos recuperado la normalidad absoluta”, afirma.

Hoempo, cuyo nombre sonó a nivel nacional e incluso internacional tras realizar una caminata desde Pontevedra hasta Madrid a finales del año pasado para visibilizar las pérdidas del sector hostelero, prepara ya nuevas movilizaciones.

“Son ya 13 meses, hay que recordar que desde el 14 de marzo de 2020 hasta el día de hoy no hemos recuperado la normalidad absoluta”

Dani Lorenzo - Portavoz de Hoempo

decoration

“Dependerá todo un poco de cómo vaya evolucionando esto en los próximos días, porque los hosteleros ya no pueden permitirse el lujo de cerrar unas horas y acudir a las manifestaciones. Habrá que organizarlo de otra manera”, indica.

Uno de los sectores que más les preocupa es el del ocio nocturno, que a día de hoy sigue sin actividad.

Respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el 9 de mayo se pondrá fin al estado de alarma, Lorenzo apostilla que “queda mucho, y en casi un mes pueden pasar todavía muchas cosas”.

Los detalles

  • 1 Dónde informarse sobre la demanda
  • La página web www.loitemospolonoso.org informa sobre los objetivos de las acciones legales contra las administraciones públicas.
  • 2 Quiénes pueden inscribirse
  • Está dirigida para todos aquellos autónomos que hayan tenido pérdidas por la pandemia y no hayan sido indemnizados.
  • 3 Qué posibilidad hay de ganarla
  • Según los abogados de Imasd Pontevedra, la demanda saldrá adelante y la cuantía de la indemnización dependerá del juez.
  • 4 Empeoramiento en Pontevedra
  • 84 positivos del área son vecinos de Pontevedra, que podría subir del nivel de restricciones la próxima semana.
  • 5 Avanza el cribado en farmacias a jóvenes
  • El Colegio de Farmacéuticos informó ayer de que ya han realizado el test de saliva 2.260 jóvenes de 12 a 17 años de los 51.500 convocados al cribado.

Los contagios se recrudecen en el área sanitaria, con 26 hospitalizados y 366 casos

El empeoramiento de la pandemia en el área sanitaria continúa al alza con un visible aumento de casos y de personas hospitalizadas por COVID. Según los datos facilitados por el Sergas, son 366 los enfermos activos diagnosticados en Pontevedra y O Salnés, a los que habría que sumar todos aquellos asintomáticos que a día de hoy no saben que son portadores del virus. Son más de un centenar que los que se registraban a principios de mes: 229. Pero también ha empeorado la presión hospitalaria, ya que hay 26 ingresados, 23 en planta y tres en la UCI. Este es uno de los principales indicativos para las autoridades sanitarias que evidencian la evolución de un área sanitaria, ya que de el nivel de hospitalización depende la organización del resto de niveles y el endurecimiento de restricciones. De hecho, Pontevedra y O Salnés cuentan con ocho concellos en el nivel medio de restricciones (Sanxenxo, Marín, Vilaboa, Meaño, Meis, Ribadumia, Vilanova y Soutomaior) y uno en el alto (A Illa de Arousa). El resto, incluidos el municipio capitalino y Poio, continúan en el medio-bajo. Pontevedra tiene 84 casos activos, al sumar cuatro más. Encadena varios días consecutivos de subida. Tanto es así que el presidente de la Xunta dijo ayer en rueda de prensa que estos datos son preocupantes y que la próxima semana serán revisados. Sanxenxo y Marín cuentan ambos con 29 cada uno y Poio sigue bajando y se sitúa en 11. Para detectar el mayor número de asintomáticos posibles el pasado lunes se puso en marcha el cribado en las farmacias de la provincia de Pontevedra, en el que ya han participado hasta el momento 2.260 de los 51.500 jóvenes de 12 a 17 años convocados al testeo gratuito con saliva. Y es que solamente en los centros educativos no universitarios del área sanitaria hay 72 casos activos y tres aulas cerradas, una de ellas en el CIFP Carlos Oroza, donde hay cuatro positivos. Desde que se declaró la pandemia, en Pontevedra y O Salnés se han hecho 193.316 PCR y 100.701 pruebas serológicas para detectar el coronavirus.

Compartir el artículo

stats