La Xunta ha firmado el contrato para la ejecución de la primera fase del Hospital Público Gran Montecelo de Pontevedra, cuyas obras prevé comenzar a principios de mayo y supondrán una inversión autonómica de cerca de 130 millones de euros.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, firmó el contrato con el representante de la adjudicataria, la unión temporal de empresas SA de Obras y Servicios, Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios Proyecto SL.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, consistirán en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en diez pisos.

El nuevo edificio, que ocupará una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados, estará compuesto por un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización.

Concretamente, se construirá una zona de basamento, que estará distribuida en dos edificios de cinco plantas: uno delantero, en el que se situarán las consultas externas que engloban, entre otros servicios, las consultas de hematología, de medicina preventiva, de cardiología, o de digestivo; y otro trasero donde estarán ubicadas las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios, entre otros. Sobre esa zona de basamento se elevará un tercer bloque que se corresponde con el edificio de hospitalización.

En su conjunto, la Xunta invertirá 155 millones de euros para dotar Pontevedra y los vecinos del área de un hospital renovado y de referencia, el Hospital Público Gran Montecelo, ya que en una segunda fase de las obras se reformará el edificio hospitalario actual, para posteriormente ejecutar el aparcamiento cubierto, con una inversión de 25 millones de euros.

El nuevo inmueble estará unido al resto de las instalaciones del hospital Montecelo y en el mismo se centralizarán servicios como el área de urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, la hospitalización con ingreso o las especialidades de mayor complejidad. La atención ambulatoria se prestará en las instalaciones actuales de Montecelo, aprovechando las inversiones realizadas en los últimos años para adecuarlas a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, un hospital de día y diversas consultas.

La Xunta mantiene la apuesta por mejorar la atención hospitalaria, que actualmente se presta en tres centros diferentes y físicamente separados y alejados: el Centro de Especialidades de Mollavao, el Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.

Con la ampliación, los profesionales desarrollarán su trabajo en un único edificio, con una única puerta de Urgencias, sin interferir en la actividad asistencia del antiguo edificio, con el que posteriormente se realizará la conexión. Esta distribución fue definida por los propios profesionales de la sanidad pública, con aportaciones de 300 trabajadores obtenidas en 120 reuniones y cerca de 2.400 encuestas.