El Concello de Poio acaba de renovar con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), así como con la Xunta de Galicia, el convenio para garantizar la vigila y control de la vespa velutina. Esta especie invasora es muy perjudicial por los daños que provoca en lo que a la reducción de la biodiversidad medioambiental se refiere, y por lo peligrosa que puede llegar a resultar su picadura.

En el caso de Poio, la Administración local ya se sumó la este acuerdo en el año 2020, a través del cual se habilita un número de teléfono a las personas afectadas por la presencia de nidos (el 012), para solicitar su retirada en pocos días. El concejal de Medio Ambiente, Xosé Luís Martínez, recuerda que la primavera es la estación clave a la hora de luchar contra la velutina. “Los meses de marzo, abril y mayo son fundamentales a la hora de tomar medidas de carácter preventivo contra este insecto, ya que es ahora cuando las reinas están fuera de los nidos y las vespas se encuentran en plena fase de construcción de sus refugios”.

Es por esta razón que el departamento dirigido por el edil nacionalista, además de revalidar el convenio con la Fegamp y la Xunta, también hace un llamamiento a la ciudadanía no solo para que haga uso del 012 en caso de detectar nidos, sino también para que se implique en la creación de trampas para esta especie. Se trata de un proceso “sencillo, que podemos realizar en la casa y que resulta tremendamente efectivo”, indica Martínez Blanco.

Para su elaboración, es preciso utilizar una botella de plástico (de 1,5 o 2 litros). En la parte superior se realizarán dos agujeros enfrentados, con un diámetro de entre 8,5 milímetros y un centímetro, mediante lo uso de una broca para madera o con un clavo o hierro de ese diámetro. “Respetar este tamaño es importante”, resalta Xosé Luís Martínez, ya que “de este modo impedimos que accedan a la trampa otros insectos polinizadores cómo”. Justo debajo de estos agujeros, se repite la operación para los de salida, también enfrentados, con un diámetro de entre 4 y 7 milímetros.

Esto garantiza que todo insecto más pequeño que velutina pueda huir en caso de caer en la trampa. En cuanto a la utilización de productos para atraer a este insecto, se recomienda combinar agua, azúcar y levadura, y que esta solución quede por debajo del nivel de los orificios. “Cuanto más azúcar se emplee, mejor”, señala el concejal de Medio Ambiente, que también recomienda cambiar esta mezcla cada dos o tres semanas.

En cuanto al emplazamiento, los lugares ideales son zonas soleadas, donde haya flores o plantas floreadas como camelias o frutales. Para consultar cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente, llamando al 986770001 (extensión 1240).