Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: más de 30.000 vacunados en dos semanas

Un total de 23.131 personas recibieron la primera dosis de la vacuna la semana pasada y esta están citadas más de 8.000

Una mujer recibe la dosis de Pfizer en la reanudación de la campaña de vacunación masiva en el Recinto Ferial. | // RAFA VÁZQUEZ

La vacunación en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés está cogiendo velocidad de crucero y el Servizo Galego de Saúde confía en inmunizar esta semana a más de 8.000 personas, que sumadas a las que recibieron su dosis la semana pasada superarían las 30.000.

Exactamente, en el área sanitaria se administraron del 5 al 11 de abril 6.377 dosis de Pfizer a menores de 80 años en los centros de salud, mientras que en grandes superficies, dentro de la campaña de vacunación masiva, se inyectaron 9.010 dosis de Pfizer a personas de entre 75 y 79 años (entre el jueves y el domingo) y 7.750 de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años (martes, miércoles y domingo). En total, 23.137 personas que recibieron su primer pinchazo y a las que confían en añadir otras 8.036 entre el lunes y el próximo domingo.

Concretamente, el lunes se administraron 474 dosis de Pfizer de repesca a personas de entre 75 y 79 años en los hospitales y en los centros de salud están citadas hasta el viernes 2.562 personas menores de 80 años que recibirán el suero de Pfizer. En cuanto a la vacunación masiva en grandes superficies, entre ayer y hoy esperan inyectar 5.000 dosis de Pfizer a personas de entre 75 y 79 años. Además, a estas vacunaciones hay que añadir las que se llevarán a cabo en domicilios a inmovilizados y grandes dependientes.

A buen ritmo

Precisamente en el Recinto Ferial de Pontevedra se reanudó ayer la vacunación masiva con la convocatoria de 1.932 personas de entre 75 y 79 años, que recibieron la dosis de Pfizer. Hoy están citadas aproximadamente otras 2.000. Muchas de ellas pertenecen a mutuas privadas, pues un número muy elevado corresponde a funcionarios ya jubilados.

El ritmo de inmunización fue muy ligero y la experiencia de la semana pasada permitió que una organización mucho mejor, tanto dentro como fuera de las instalaciones, y a pesar de las inclemencias meteorológicas no se produjeron atascos en la zona y, al cumplirse los horarios de las citas, no se produjeron colas en el exterior.

Además, se instalaron unas cabinas que ofrecieron algo más de intimidad a las personas que estaban siendo vacunadas. La gran mayoría destacó la habilidad del personal sanitario: a casi nadie le dolió el pinchazo.

Qué pena que, en vez de a mil, no vacunaran a diez mil o a cien mil cada día

decoration

“No tenía muchas ganas de vacunarme, pero hay que hacerlo, es importante para todos”, comentaba María del Pilar Núñez, de Portas. En la misma línea se expresó Elsa Moldes, de Vilalonga, a quien animaron mucho sus hijos: “Venía tranquila, porque mi nuera es enfermera y me explicó cómo funcionaba todo”. Más tranquila aún estaba Dolores Martínez, de Mosteiro, que recalcó que “es importante que la gente se vacune”.

Contentos por recibir por fin la vacuna se mostraron Rafael Sánchez-Agustino y Javier Gamero. El primero destacó que “es fundamental vacunarse. Ni me he preocupado por el tipo de vacuna que era, lo que hay que hacer es vacunarse y nada más. Qué pena que en vez de a mil no vacunaran a diez mil o a cien mil cada día”.

Sobre el miedo a los efectos secundarios, Javier Gamero dijo que “según eso no se podrían tomar aspirinas, ni refrescos, ni fumar... Todo tiene un mínimo de riesgo, pero no vacunarse es una barbaridad”.

Se disparan los positivos en el área sanitaria


La incidencia del COVID sigue al alza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que cuenta ya con 357 casos activos de coronavirus, 30 más que el lunes. Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, se detectaron 40 nuevos contagios y diez personas superaron el virus. Por municipios, 80 de los casos corresponden a la capital (sin variación con respecto a la jornada anterior), 13 a Poio (sin variación), 30 a Marín (cinco más) y 29 a Sanxenxo (uno más). Además, se han realizado menos pruebas PCR con respecto a la jornada anterior (384). La situación se complica también en los hospitales, con tres personas más ingresadas con respecto al lunes, que hacen un total de 21 pacientes, repartidos entre el Complejo Universitario de Pontevedra (19) y el Hospital do Salnés (2), además de los tres afectados que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo (sin variación en este caso).


Los centros de enseñanza llegan a los 72 casos


Suben los casos activos en centros educativos no universitarios del área sanitaria, con 72 casos, nueve más que el pasado viernes. Dos de estos casos se registran las escuelas infantiles de O Grove y O Tombo, de Sanxenxo, quedando en este último caso en cuarentena una clase y cuatro profesoras por contacto estrecho con un niño que dio positivo. El centro con más casos es el IES Monte da Vila de O Grove, con seis, seguido del CIFP A Xunqueira II de Pontevedra, con cinco. Ocho centros cuentan actualmente con tres casos positivos, la mitad en Pontevedra: CIFP Carlos Oroza, Calasancio, Sagrado Corazón e IES Frei Martín Sarmiento.

Compartir el artículo

stats