La calidad y la renovación del material serán dos condiciones claves en la adjudicación de los kioscos, terrazas, tumbonas, hidropedales y sombrillas de este verano en los once arenales de Sanxenxo en los que se podrá disfrutar de este servicio. Estos son: Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Pragueira, Major, Foxos, A Lapa y A Lanzada.

Turismo de Sanxenxo acaba de sacar a licitación la explotación de este servicio por 558.400 euros por un año y tres prórrogas. Un precio que supone una rebaja anual importante respecto a las adjudicaciones de veranos anteriores en playas como Silgar que sale a concurso por 55.000 euros frente a los 77.000 euros por el que fue adjudicado en 2019.

Paxariñas pasa de los 6.731 euros frente a los 3.000 de este verano o los 15.000 de la playa de Montalvo frente a los 20.897 euros por el que fue licitada a en 2019.

También la playa de Canelas sufre una importante rebaja al pasar de 38.553 euros por la que fue adjudicada hace dos veranos a 30.000 euros o la de Major que pasa de 2.760 euros a 1.000 euros este verano.

Son precisamente los recursos materiales el aspecto que se lleva la mayor puntuación en los criterios de adjudicación (40 puntos sobre 60).

Los ofertantes deberán aportar la documentación técnica en la que se especifique el material a emplear y acreditar la fecha de compra de los mismos.

Por primera vez, el pliego incluye en la valoración de las ofertas el uso de nuevas tecnologías en relación con la gestión del servicio e información de los usuarios.

Además, entre las mejoras se recogen actuaciones de concienciación en hábitos de vida saludable y el compromiso con el empleo local.

En cuanto al funcionamiento y apertura de los kioscos, se establece un periodo que abarca del 1 de mayo al 31 de octubre. El horario de funcionamiento de actividad, por su parte, será el propuesto por el adjudicatario, siempre comprendido de 9 a 22 horas, cumpliendo un mínimo de 11 a 20 horas.

Zonas diferenciadas

En el caso de Silgar, como ya se había anunciado anteriormente se incluyen unas especificaciones singulares con tres sectores con tumbonas y sombrillas diferenciados por gamas de colores tostados y grises. Entre cada conjunto de dos tumbonas y una sombrilla, deberá existir una distancia mínima de tres metros para garantizar una distancia de seguridad. En total se colocarán 384 tumbonas y 192 sombrillas.

Además de la calidad del mobiliario se valorará un diseño contemporáneo que mejore la estética de la playa así como una propuesta de dinamización que atraiga a las personas a la franja trasera de la playa con juegos infantiles o deportivos, por ejemplo.