Muchas menos colas y un ritmo mucho más relajado fue la tónica dominante en la jornada de vacunación masiva celebrada ayer en el Recinto Ferial, para la que estaban citadas alrededor de 2.000 personas (un millar por la mañana y otro millar por la tarde) de 62 y 63 años de edad. Y si la inmunización se realizó de forma relajada fue porque se produjeron más ausencias de las esperadas, tanto por coincidir la jornada en domingo como porque el suero que se administró fue el de AstraZeneca.

En el inicio de la jornada, en torno a las 9.00 horas, fue el momento con más afluencia de gente, pero el ritmo no llegó a niveles de días anteriores. Los profesionales que trabajan en la inmunización masiva en Pontevedra animan a la población a vacunarse, recordando que los sueros han sido testados y son seguros, y confían en la respuesta de la ciudadanía de cara a las próximas convocatorias.

La vacunación continuará hoy, pero solo en los centros de salud y hospitales. Está previsto que mañana y el miércoles se reanude la vacunación masiva en el Recinto Ferial. A falta de datos oficiales del Servizo Galego de Saúde, se calcula que se van a citar a unas 2.800 personas cada día para recibir la dosis de Pfizer.

Evolución de la pandemia

En cuanto a la situación de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, las infecciones activas alcanzan ya las 315, lo que supone un incremento de 13 con respecto al sábado al haberse registrado 24 nuevos contagios. En la ciudad de Pontevedra, los casos activos ascienden a 70 (uno más que el día anterior) y en Poio, 12 (uno más). Todos ellos han sido detectados en las 1.117 pruebas PCR que se han realizado, que se añaden a las 190.478 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia.

También suben los pacientes ingresados en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo, donde son tres las personas atendidas, una más que la jornada anterior. En cuanto a los ingresos en planta, los pacientes COVID ascienden a 17 (15 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, dos en el Hospital do Salnés y ninguno en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra), lo que supone un descenso de tres con respecto al sábado. Asimismo, 295 positivos COVID evolucionan en sus domicilios bajo supervisión médica.

La buena noticia es que entre el sábado y el domingo se han curado 11 pacientes, con lo que se alcanza una cifra de 12.537 personas que han superado el virus desde que comenzó la pandemia, mientras que los fallecidos en el área sanitaria ascienden a 168.

A nivel autonómico la incidencia subió ligeramente, con 2.305 casos activos, 19 más que el sábado, con A Coruña (616) y Vigo (614) como las áreas más afectadas, seguidas de Santiago (357) y Pontevedra (315).

Un total de 36 farmacias de la ciudad ofrecen desde hoy cribados a menores entre 12 y 17 años


Farmacias de toda la provincia de Pontevedra comenzarán mañana, lunes, un nuevo cribado poblacional, esta vez con el objetivo de identificar la existencia de COVID-19 en jóvenes de entre 12 y 17 años que no manifiestan síntomas o estos son inapreciables. La Consellería de Sanidade utilizará la infraestructura organizativa del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, la distribución farmacéutica y las farmacias de la provincia.

Un total de 51.479 jóvenes están llamados a participar en el cribado a través de las 388 farmacias adheridas al programa, de las cuales 36 son de la ciudad de Pontevedra y otras 43, del resto de la comarca. Para asegurar una alta participación, el Colegio de Farmacéuticos contactará con colegios e institutos para solicitar su implicación en el llamamiento a los adolescentes.

La metodología es muy similar a la del cribado anterior, con la diferencia de que el consentimiento informado de los menores de 12 a 15 años tiene que firmarlo uno de sus padres o el tutor y, por ello, no es necesario que los niños vayan a la farmacia, sino que puede ir solo la persona que firme el consentimiento llevando la tarjeta sanitaria del niño. Los jóvenes de 16 y 17 años solo tendrán que ir si deciden firmarlo ellos mismos. El máximo diario de menores que se pueden incorporar al programa es de 20 por farmacia. Los sábados, domingos y festivos las farmacias no pueden recoger muestras, aunque sí pueden entregar tubos.