Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez vecinos nacieron fuera del municipio

Dos mujeres extranjeras en Pontevedra Gustavo Santos

Pontevedra acumula, con algún que otro altibajo, varios años de crecimiento de la población y el padrón oficial de 2020, que estará vigente a lo largo del ejercicio actual, es de 83.260 habitantes. Supone un aumento de apenas el 10% con respecto al censo de hace dos décadas (7.396 más que los 75.864 vecinos de 2001). Pero la mayor parte de esta subida demográfica responde al fenómeno de la inmigración, es decir, ciudadanos que proceden de otros municipios. Y la tendencia que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a que es la afluencia de fuera de Galicia e incluso del extranjero la que sustenta el aumento poblacional pontevedrés.

Estos datos oficiales detallan que Pontevedra es la tercera ciudad gallega con más empadronados nacidos en el mismo municipio, un total de 46.609, lo que supone casi el 56% del total. Con respecto al año anterior, se produce un descenso de 231 habitantes de cuna.

Esto significa que cuatro de cada diez vecinos del municipio nacieron fuera de su territorio, y es un porcentaje que tiende a crecer. Así, el INE pone de manifiesto que son 16.283 los que tienen su partida de nacimiento en otro Concello de la provincia (algo menos del 20%). Son 19 menos que en 2019, mientras que los procedentes de otras provincias gallegas (6.851) supone poco más del 8%, también con un descenso de 14 vecinos menos que en el ejercicio anterior.

A partir de aquí, al analizar la evolución de los pontevedreses que tienen sus orígenes fuera de Galicia e incluso en el extranjero, se comprueba que son los únicos parámetros en los que se registra aumento. Las nacidas en otra comunidad autónoma son 5.662 personas (casi el 7% del total), y son 40 más que en 2019. Estas cifras se ven superadas con creces por los que vieron la luz fuera de España. En este caso con 7.855 (algo más del 9%) y suponen un aumento de 455 en solo un año.

Hace dos décadas

De hecho, hace dos décadas, estas mismas estadísticas indicaban que apenas estaban censados en la urbe del Lérez 2.885 personas nacidas en el extranjero, un censo que prácticamente se ha triplicado desde 2001, al sumar ahora 7.855 empadronados. Este fenómeno incluye tanto a los de nacionalidad extranjera como a personas con pasaporte español pero nacidos en otros países. Es así como se explica que se haya incrementado este “regreso” en los últimos años con la numerosa llegada de población de nacionalidad venezolana, hasta el punto de que los oriundos de aquel país ya componen la colonia más numerosa de la ciudad, con más de 1.200 empadronados, doscientos más que en 2019.

Por el momento, el porcentaje pontevedrés de nacidos en el mismo municipio supera al de otras localidades de Galicia. En A Coruña, por ejemplo, se sitúa en 47,4%, en Ourense en 45,9%, en Lugo en 49,9%. En el mapa de la comunidad autónoma habría solo dos ciudades con una proporción superior a la de Pontevedra. Se trata de Vigo y Ferrol, con el 58,7 y el 60,7% respectivamente.

Radiografía de la población según su origen Simón Espinosa

¿A qué se puede deber esta evolución? En juego habría varios factores, pero en él no parece influir el empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Galego de Estatística (IGE), en el último trimestre de 2020 la tasa de actividad de Pontevedra se situaba en 55,7, similar a la de Vigo pero por debajo de Lugo (59,3) o Santiago (60,3), si bien sí supera a Ourense, Ferrol y A Coruña. La tasa de paro en el mismo periodo era de 15, solo mejor que la de Ferrol

Un factor que sí parece tener un peso clave a la hora de fijar población es la calidad de vida y la oferta de servicios, un apartado en el que Pontevedra destaca entre todas las ciudades gallegas, con un amplio catálogo de galardones por su peatonalización y “modelo urbano”. También puede destacar el capítulo inmobiliario. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los municipios de más de 25.000 habitantes, el precio de la vivienda en Pontevedra durante el cuarto trimestre de 2020 fue de 1.202 euros por metro cuadrado, solo un 1,8% más que en el trimestre anterior , pero un 37,8% menos desde el máximo alcanzado en 2007, que fue de 1.932 euros/m2. Son valores muy superiores, por ejemplo, a los de Vigo donde el metro cuadrado se sitúe en 1.529 euros de precio medio, dato que en el caso de la vivienda nueva se disparaba hasta casi 1.900.

Por barrios

Según los datos ofrecidos por el INE en la estadística del Padrón los habitantes empadronados en Pontevedra que han nacido en otros países ascienden a 7.855. De ellos, 5.128 (2075 hombres y 3.053 mujeres) lo hicieron en América; otros 928 habitantes, (589 hombres y 339 mujeres) en África; 262 más (137 hombres y 125 mujeres nacieron en Asia; y trece (cinco hombres y ocho mujeres), en Oceanía. Según el mapa de distribución de esta población por todo el municipio, se contabilizan en todo su territorio, pero es especialmente más significativo en el casco urbano, con tres barrios destacados.

Se trata del centro histórico, la zona de San Antoniño y O Castañal y el entorno del puente de A Barca y A Moureira. En estos puntos, el porcentaje de población foránea llega al 17% del total. Otros enclaves de la ciudad como O Burgo, A Parda, Mollabao y Monte Porreiro, e incluso algún pequeño punto del entorno de Benito Corbal también muestran un censo extranjero que se aproxima al 10%. En el otro lado de la moneda aparece Campolongo, el barrio con menor presencia foránea, ya que no llega al 5%. El último censo de los nacidos fuera de España describe cómo es la población venezolana la que más ha aumentado en el último año, al pasado de mil a más de 1.200. También aumentó notablemente el número de brasileños, con 78 más, hasta los 908, y el de peruanos, con 29 incorporaciones hasta sumar 178. Otras nacionalidades que aumentaron su presencia en Pontevedra con las de Rusia, Marruecos, Senegal, República Dominicana, Argentina, Colombia y Ecuador, mientras que se reducen Portugal, Reino Unido, Alemania o Chile.

Compartir el artículo

stats