Pontevedra abrirá este año su primer parque infantil con juegos de agua a orillas del río Lérez. La nueva zona de ocio estará ubicada en el parque Rosalía de Castro, entre la calle Rafael Areses y el Recinto Ferial y supondrá una inversión de unos 250.000 euros por parte de la Concejalía de Medio Natural.

Este proyecto también se completará con la creación de una zona de deportes al aire libre y el paisajismo de todo el entorno, que se traducirá en una actuación de más de 350.000 euros.

Su promotor, el concejal socialista Iván Puentes, explica que el suelo "está catalogado como suelo urbano y zona verde según el actual PXOU y no está afectado por Costas", por lo que las obras podrían ponerse en marcha en los próximos meses y, una vez iniciadas, tendrían un plazo de entrega estimado de cuatro meses.

Este mismo año

“Mi intención es que en 2021 los niños de Pontevedra puedan disponer de su primer parque acuático, con elementos pensados ​​para diferentes edades, totalmente accesibles y seguros y con varias zonas: una zona con juegos de texturas de agua blanda, otra zona interactiva con chorros y una tercera con efectos visuales y mayor caudal de agua”, dice el concejal.

Todos los juegos de agua están diseñados para soportar actos vandálicos, utilizando materiales como el acero inoxidable y el cobre. El suministro de agua a los juegos se realizará mediante un sistema formado por tres elementos conectados: una bomba centrífuga, otra y un colector, de donde saldrán todas las tuberías individuales que lleguen a los juegos.

Según Iván Puentes, “el tratamiento del agua se realizará mediante un sistema de depuración automático formado por una bomba de filtración, un filtro de arena y un equipo dosificador, aplicando una filtración y un suministro de productos químicos que garantizan su buen estado”. “Un controlador químico hará lecturas de la calidad del agua, enviando estos datos a un 'autómata' y parando la bomba en caso de que no cumpla con los parámetros establecidos”, añade el edil socialista.

Todos los juegos estarán equipados con un sistema de protección para los pies para evitar que esta parte del cuerpo se dañe durante el juego. El parque contará con iluminación LED en la misma área de juego, con luces incrustadas en el piso, generando efectos visuales y de espectro de colores.

Zona deportiva

El área de deportes y zona fitness se formulará como un gran espacio al aire libre para que las personas puedan entrenar alrededor del parque Rosalía de Castro, con equipamiento incluido, un circuito de entrenamiento cruzado con elementos de resistencia y un cardio con varios modelos de bicicletas de fitness: estáticas, spinning elíptico y manual. La acción incluye la incorporación de varias áreas de banca circular y de carrera, todas ellas con asientos de madera.

La superficie del área de juegos acuáticos tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos. Un sistema de riego automatizado con un programador central abastecerá las áreas ajardinadas.