Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación continúa en el área con 9.000 personas de 75 a 79 años que recibirán Pfizer

La suspensión con AstraZeneca no afecta a Pontevedra y O Salnés, donde se vacunó esta semana a 4.015 vecinos de 60 a 65 años

Una mujer es vacunada en el Recinto Ferial de Pontevedra ayer por la mañana. Gustavo Santos

La campaña de vacunación masiva contra el COVID continuó ayer en Pontevedra y O Salnés y lo hará durante el fin de semana con las personas de edades entre los 75 y los 79 años.

La suspensión de la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años no afectará, por tanto, en el calendario previsto en el área sanitaria, al no coincidir las franjas de edad y utilizarse el suero de Pfizer.

Hubiera afectado en caso de estar programadas vacunaciones de colectivos esenciales, como profesorado o cuerpos de seguridad, pero no ha sido así el caso, señalan fuentes de la Consellería de Sanidade.

De este modo, desde ayer y durante el fin de semana están convocadas 9.000 personas de los municipios de Pontevedra y O Salnés que hayan nacido entre los años 1942 y 1946.

En el caso de la comarca de Pontevedra, deben acudir al Recinto Ferial, mientras que en el caso de Vilagarcía y su área de influencia, lo harán al pabellón Fexdega.

Según informan fuentes del Concello de Pontevedra, al menos hasta el sábado están convocadas una media de 2.400 personas cada día en el recinto, en horario de mañana y de tarde. El sábado solo en horario de mañana.

El gobierno local ha cedido las instalaciones públicas a la Xunta durante tres meses.

Vacunados con AstraZeneca

Asimismo, según informa Sanidade, entre el pasado martes y miércoles se vacunó en el área sanitaria con AstraZeneca a 4.015 personas de entre 60 y 65 años de las 5.350 que estaban convocadas, es decir, un 75,6%.

En el caso del Recinto Ferial, estaban citados 4.400 vecinos, de los cuales acudieron 3.287, esto es, un 74,7%. Por su parte, en Fexdega se personaron 728, un 76,6% de los 950 que podían presentarse.

Paralelamente a estas vacunas continúa el proceso de protección de los mayores de 80 años, el colectivo más prioritario de la población. A día de hoy son cerca del 98% los de estas edades los que ya han recibido al menos una de las dosis en Pontevedra y O Salnés.

57 en centros educativos

En el conjunto del área hay 283 casos activos de coronavirus. En centros educativos no universitarios hay 57 contagiados diagnosticados, a los que se podrían sumar más asintomáticos.

En el municipio de Pontevedra hay una docena de centros afectados. Los que presentan mayor número de positivos son el CIFP A Xunqueira, con cinco, y el IES A Xunqueira II, con cuatro.

Un claro empeoramiento en contagios e ingresos acerca los casos a los 300

Quinto día de incremento de contagios por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que con 36 más en 24 horas se acerca ya a los 300. Son 283 casos activos, pero es que, además, la presión hospitalaria también es importante: 20 personas hospitalizadas en planta (17 en el Hospital Montecelo y tres en el de O Salnés) y dos en unidades de críticos. Además, también hay que sumar una fallecida más, una mujer de 87 años que estaba ingresada en Montecelo y que presentaba patologías previas. Con ella son ya 168 los muertos en el área desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

En este último año se han contagiado con el virus en el área 12.946 personas, de las cuales se han curado 12.497. El resto o bien son casos actualmente activos o son los citados fallecidos.

El municipio que presenta mayor cifra de contagiados es el de Pontevedra, con 63 casos activos, la misma cifra de ayer miércoles. Le sigue el de Sanxenxo, con 28, que ha mejorado claramente, una bajada en casos que le ha supuesto la entrada en el nivel de riesgo medio, frente al alto, en el que estuvo hasta la pasada madrugada. Respecto a los municipios de Marín y Poio, presentan casi similar número de casos, 13 y 12, respectivamente. Los que mejor evolucionan en la comarca pontevedresa son los concellos de interior, como Barro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Campo Lameiro, Caldas, Cuntis, Moraña y Ponte Caldelas.

Compartir el artículo

stats