El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés sigue con su tendencia al alza de casos activos de Covid, que se sitúan ya en un total de 289, seis más que ayer. En las últimas 24 horas, según el balance diario del Servizo Galego de Saúde, se han registrado 28 nuevos contagios.

De estas personas, 22 se encuentran hospitalizadas entre los tres centros sanitarios del área pontevedresa, una menos de las que estaban ingresadas ayer, jueves.

La mayoría de estos pacientes están siendo atendidos en Montecelo, 17 en planta y dos en la unidad de cuidados críticos (uno más de los que registraba el último balance de Sanidade), mientras que tres están ingresados en el Hospital do Salnés. Actualmente no hay ninguno en el hospital QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra. Las otras 267 personas contagiadas por Covid-19 se recuperan en sus domicilios bajo supervisión médica.

La buena noticia es que en las últimas 24 horas se han producido 22 altas hospitalarias. Desde el inicio de la pandemia, 12.519 pacientes del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés han superado el virus y se han registrado 168 fallecimientos.

En cuanto a la realización de pruebas PCR, en las últimas horas se han realizado un total de 953, con lo que se alcanza una cifra total desde que comenzó la pandemia de 188.265 en el área pontevedresa.

A nivel autonómico, el número de casos activos de Covid en Galicia es de 2.193, ocho más que ayer. En las últimas 24 horas, según informa la Dirección Xeral de Saúde Pública, se han detectado 122 nuevos infectados. El área con mayor número de casos es la de Vigo, con 603, seguida de A Coruña, con 598, y Santiago, con 331. Cerca de los 300 está el área de Pontevedra (289), mientras que por debajo de los 200 se mantienen las de Ourense (149), Lugo (148) y Ferrol (75).

Del total de pacientes positivos, 26 se encuentran ingresados en la UCI, 141 en planta y 2.026 se recuperan en sus domicilios. La cifra de personas curadas en Galicia asciende a 113.688, mientras que los fallecimientos son ya 2.367. Desde el inicio de la pandemia, en Galicia se han realizado un total de 1.898.328 pruebas PCR, 6.900 en las últimas 24 horas.

Vacunación

La campaña de vacunación masiva contra la Covid se reanudó esta mañana en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Desde ayer, jueves, y durante el fin de semana están convocadas unas 9.000 personas nacidas entre los años 1942 y 1946, que recibirán el suero de Pfizer.

En Pontevedra, al contrario que en la primera jornada de vacunación masiva, en la que se produjeron largas colas y cierto colapso en algunos momentos puntuales del día, la organización está siendo casi perfecta gracias a la colaboración de Protección Civil y de la Policía Local, especialmente en la regulación del tráfico rodado para evitar atascos en las inmediaciones del Recinto Ferial.

Según informan fuentes del Concello de Pontevedra, al menos hasta mañana, sábado, están convocadas una media de 2.400 personas cada día para recibir la primera dosis de la vacuna.