Vecinos y vecinas de Marín comenzaron ayer a recoger las botellas que el Concello reparte para los dueños de los perros con el lema “Limpa o pisete nun periquete”, una campaña con la que se busca hacer un trabajo de concienciación de cara a la necesidad de limpiar la orina de sus mascotas para evitar estragos en el mobiliario público.

El reparto seguirá estando activo durante toda la jornada de hoy, de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Las concelleiras Marián Sanmartín e Itziar Álvarez estuvieron en el reparto que tuvo lugar ayer por la mañana y aplaudieron el buen funcionamiento de la campaña, sobre todo también en lo que tiene que ver con el censo de perros, que está aumentando y actualizándose, pues se ha aprovechado la iniciativa para recordar a los propietarios de canes que deben registrarlos en el censo municipal.

Según los últimos datos extraídos del censo, en estos momentos hay registrados en la villa 615 perros. Tener al perro inscrito, así como sus datos actualizados en el censo, es obligatorio. Para hacerlo, es imprescindible también que el perro tenga microchip, única forma legal de demostrar su propiedad en caso de pérdida o robo del animal.

En la presentación de la iniciativa, la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, explicó que “otras campañas que venimos realizando sobre los excrementos dieron su resultado y por eso ahora queremos focalizar el mensaje en la limpieza de la orina, que también es importante y que consideramos que debe ser un hábito que forme parte del día a día del vecindario”.

“Consideramos que las campañas de concienciación de la ciudadanía son la mejor manera de pedir más civismo y de que los dueños de los perros se involucren en la limpieza del espacio público con respeto a los excrementos de los perros, una responsabilidad compartida y que ahora queremos hacer más fácil y visible con las botellitas que tenemos en camino”