Aguas de Galicia ha licitado por 141.000 euros, la redacción del proyecto constructivo del nuevo tanque de bombeo y retención de A Seca y la mejora de la estación de bombeo de aguas residuales de Porto Campelo, en el municipio de Poio. El plazo de ejecución del contrato es de seis meses.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra, en el que se han identificado nuevas actuaciones prioritarias. En total, son 10 actuaciones: estas dos en Poio, seis en Pontevedra y otras dos en Marín.

El objetivo de este contrato es el desarrollo de las acciones propuestas en el Plan de Saneamiento Local elaborado por la Xunta y que permitirá el estudio de alternativas, anteproyecto y construcción de un tanque pluvial en las inmediaciones del actual bombeo de Seca, para regular el caudal. enviado a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Porto Campelo, así como la mejora de las instalaciones de esta última, lo que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros.

Actualmente, el bombeo de A Seca recibe aguas residuales de una gran área de la red de saneamiento del municipio de Poio, que en tiempo de lluvia no tiene capacidad suficiente para bombear todo el caudal que recibe por lo que hay alivio al medio.

La propuesta consiste en la ejecución de un tanque de retención con una capacidad útil de 500 m3, previo al bombeo, para contener el caudal. Además, se propone la rehabilitación o renovación del bombeo existente.

En el caso del actual bombeo de Porto Campelo, recibe aguas residuales de un alto porcentaje de la red de saneamiento de Poio y las bombea a O Miradoiro, en las inmediaciones de la playa de Lourido. El bombeo alivia en la red de aguas pluviales, que a su vez vierte directamente al puerto de Campelo. En este caso, la propuesta prevista en el Plan de Saneamiento Local consiste en realizar un nuevo bombeo con una capacidad equivalente a la actual o mejorar la existente.

El Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra contiene un programa de actuaciones con una inversión total de 47 millones de euros que la Xunta financia con recursos propios y fondos FEDER. De momento ya hay obras en marcha por 32 millones y las 10 nuevas actuaciones previstas por la Xunta en el Plan de Saneamiento Local de la Ría que supondrán una inversión de más de 15 millones de euros.