El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha revelado este jueves que el Concello tramitó de manera “irregular e ilegal” las obras de mejora de dos campos de fútbol, el de Campañó y el de Gatomorto, en Santa María de Xeve, ambas finalizadas en 2019. Según el PP, el gobierno local llevó a cabo obras de mejora, que no estaban contempladas en el contrato, sin la realización de un expediente de modificación, tal y como ordena la ley.

Domínguez ha afirmado que la adjudicación de estas obras de mejora ha sido “claramente irregular e ilegal, y así lo refleja el departamento de Intervención es varios informes. A pesar de ello, el alcalde Miguel Fernández Lores accedió a pagar los sobrecostes sin que hubiera una relación contractual para la misma entre el Concello y la empresa”.

El portavoz de la formación popular ha querido destacar que hasta ahora él y su equipo han hecho públicas “arbitrariedades a la hora de utilizar el dinero público que acaba en manos de personas afines al BNG”, pero ahora han dado un paso más: “Tenemos constancia de procedimientos irregulares en la contratación de mejoras en campo de fútbol. Sigo tendiendo la mano tanto a BNG como a PSOE para que en puedan explicar en profundidad qué ha pasado. Pero también quiero decir que es mi responsabilidad poner en conocimiento de la Justicia aquellas actuaciones que presentan sospecha de ilegalidad y, a mi parecer, este es el caso”.

Para Domínguez, esta "irregularidad" forma parte de un “modus operandi” del BNG en el que "no se realizan los trámites ajustándose a la legalidad, incumpliendo la Ley de forma fragante”. El popular ha apuntado directamente al alcalde, "conocedor de ambas obras", como el responsable de tomar la decisión de seguir adelante con el trámite irregular, “sabiendo Lores que lo que estaban haciendo es contrario a lo que la norma establece”. 

Sobre el campo de fútbol de Campañó, Domínguez ha explicado que !la empresa, en un determinado momento, decide que el recinto ha de tener unas mejoras distintas a las contempladas en el proyecto original. Esta ampliación de las obras tiene un coste y debe ser sacado a un nuevo concurso público: El BNG las adjudico directamente a la empresa sin abrir un nuevo procedimiento administrativo. Las mejoras contratadas supusieron un exceso de 44.514 euros, pero el problema no es tanto la cantidad económica, como la vía para la contratación de la misma, que es claramente irregular”.

De manera paralela en el tiempo, en otro campo de fútbol, el de Gatomorto, en Santa María de Xeve, sucedía lo mismo, según el PP. “Se decide, una vez iniciadas las obras, que el campo precisa de unas mejoras que no estaban en el proyecto original. El Concello no lo sacó a concurso y, de nuevo, le dijo a la empresa que acometieran las obras sin la existencia de un nuevo expediente, como obliga la Ley”.