El Concello de Campo Lameiro acaba de culminar una ambiciosa actuación, dotada con un presupuesto de 25.000 euros (unos 21.000 procedentes de una subvención de vicepresidencia de la Xunta y casi 4.000 de la Deputación), para la puesta en valor de las estaciones rupestres de "Chan da Lagoa", "Laxe da Rotea de Mendo", "Campo de Matabois" y "Pedra da Serpe".

Esta actuación se acababa de ejecutar cuando tuvo lugar el atentado contra los petroglifos de "Laxe da Rotea de Mendo", que será objeto de una intervención por parte de técnicos de Patrimonio para su recuperación después de los daños causados.

Según el alcalde, Carlos Costa, la intervención promovida por el Concello, en la que se invirtieron unos 25.000 euros, pretende "conservar, poñer en valor e promocionar o legado dos nosos ancestros como revulsivo turístico e cultural para Campo Lameiro, capital galega da arte rupestre, que ten nestes vestixios arqueolóxicos un sinal propio de identidade como pobo”.

Los trabajos realizados tuvieron como objetivo principal el acondicionamiento de los petroglifos de "Chan da Lagoa", ubicado en el lugar de Parada, en la parroquia de San Isidro de Montes; "Laxe da Rotea de Mendo", en Lameiro, parroquia de San Miguel de Campo; "Pedra da Serpe", en el castro de Penalva y "Campo de Matabois", en el lugar de Caneda, en la parroquia de Santiago de Morillas.

Las actuaciones giraron principalmente en reintegrar los elementos deteriorados, mejorar el entorno y dotar de señalización adecuada a los mismos, con lo que se contribuye a aumentar su seguridad y difusión. Con las obras realizadas se impide el deterioro del elemento, así como el acceso de animales al petroglifo catalogado.

Actuación individualizada por petroglifo

Las obras realizadas en el petroglifo de "Chan da Lagoa" consistieron en la instalación de un vallado en la zona de protección, también se repuso la madera deteriorada de las pasarelas, reparándose los senderos, y se hizo una poda y corta selectiva del arbolado existente.

En el petroglifo de "Campo de Matabois" también se llevó a cabo la instalación de un vallado en la zona de protección mediante elementos de madera de pino pinaster, con tratamiento autoclave a vaciopresión, hasta conseguir una clase 4 contra la carcoma, termitas e insectos, estando formado por postes de 120x1.500 metros, dispuestos cada dos metros anclados al terreno con dos travesaños entre postes. 

La reposición de las pasarelas se realizó con tabla de madera maciza de pino pinaster, la madera estará tratada en autoclave a vaciopresión hasta conseguir una clase 4 contra la carcoma, termitas e insectos, se fijará al soporte mediante tornillería de acero inoxidable. También se llevaron a cabo labores de reposición de los tablones de madera deteriorados que sirven para confinar y delimitar los senderos, empleando para ello madera maciza de pino pinaster.

Además, en todas las zonas de actuación se procedió a una limpieza y broza manual de maleza y matorral de la zona comprendida dentro del vallado y de una franja en el perímetro exterior con recogida y transporte de los restos a vertedero.

Paneles de madera y calcos

Se dispusieron paneles de madera con una lámina de vinilo impresa con el escudo y el nombre del Concello, así como el del petroglifo. Estos paneles se colocaron en la zona de accesos en el vallado. Tamén se dispusieron unas placas de señalización sobre las pasarelas realizadas en madera con calcos indicativos de los distintos elementos impreso sobre vinilo y protegidas con metacrilato.