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Más atraque en el Puerto de Marín

El Puerto amplía el Muelle Comercial y habilitará una nueva linea de atraque para acoger cruceros Gustavo Santos

Es una posibilidad lejana, y más con la pandemia, que mantiene paralizado el sector, pero el Puerto de Marín no renuncia a ser, al menos de forma esporádica, punto de escala de cruceros de lujo poco masificados, como ya ocurrió en 2017 con el histórico atraque de Bremen. Con ese objetivo en mente, la entidad que pilota José Benito Suárez Costa ha puesto en marcha las obras de ampliación del Nuevo Muelle Comercial, en las proximidades del paseo Blanco Torres. Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria y su objetivo es dar servicio a las necesidades de atraque y zonas de manipulación de mercancías, si bien “el nuevo muelle será una infraestructura polivalente, que permitiría el atraque simultáneo de dos buques mercantes, además de acoger escalas esporádicas de cruceros de lujo, en caso de existir esta demanda, como ya ha sucedido en alguna ocasión anterior”, según detalla la propia entidad.

En la actualidad cuenta con 180 metros de longitud y 9 metros de calado. Su configuración hace posible su prolongación ejecutando un muelle sobre pilotes de 150 metros de longitud y 11 metros de calado, lo que daría servicio a buques de mayor porte y permitiría la operativa simultánea de dos mercantes en la misma línea de atraque. Esto permitiría además habilitar una explanada de 5.000 metros adyacente al muelle.

Intentos fallidos

El tráfico de cruceros es una vieja aspiración del Puerto de Marín y del sector turístico de la comarca, si bien hasta ahora los intentos han sido en vano. Tan solo en 2017 atracó el Bremen, de la naviera Hapag Lloyd, con 144 pasajeros y 99 miembros de la tripulación. Antes de su escala en el puerto pasó por Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Alemania y Francia. Varios autobuses trasladaron a los visitantes a diversos puntos de interés turístico como Baiona, Santiago o Combarro. Además se dispuso de un bus lanzadera entre Pontevedra y el Puerto de Marín.

Sin embargo, a día de hoy no hay programada ninguna escala, ni en Marín ni en toda Galicia debido a las restricciones de movilidad que impone el COVID.

A finales del pasado año, el presidente de Puertos del Estado consensuó con José Benito Suárez Costa el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán 35,2 millones de euros, según las previsiones sobre la mesa. Entre las actuaciones más relevantes que se acometerá figuran la mejora de calados en los muelles Adolfo Reboredo (un proyecto en el que está previsto invertir 5,3 millones) y la prolongación del nuevo muelle comercial, cuyo coste ronda los 8,5 millones y ya está en obras.

Placeres

Por otra parte, también se trabaja en la remodelación y ordenación de la dársena de embarcaciones menores en la zona de Placeres, proyecto en el que la Autoridad Portuaria invertirá más de 800.000 euros. La empresa Ronautica Quality Marinas S.L.U es la adjudicataria. Se trata de una actuación incluida en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria con el objetivo de ordenar y optimizar la utilización actual del espacio por parte de más de 100 embarcaciones, así como de mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal y seguridad de los usuarios.

Actualmente la dársena cuenta con un pantalán de 17 metros adosado al dique de escollera y es utilizada para atraque y fondeo por embarcaciones profesionales de la 3ª y 4ª lista, además de embarcaciones de recreo de la 7ª lista. Con la solución proyectada, se prevé la instalación de pantalanes flotantes para poder dar atraque a toda la flota, tanto profesional como de recreo, creando un total de 124 plazas de amarre. La obra contempla además la instalación de pasarelas y control de acceso para los usuarios de los pantalanes, el adecentamiento del entorno y la creación de nuevas plazas de aparcamiento.

1 Un muelle que pasa de 180 a 330 metros

La conversión en zona de atraque de una escollera permitirá que el muelle pase de los 180 metros actuales a un total de 330.

2 Capacidad para dos mercantes a la vez

Con un calado de 11 metros, dos más que ahora, el Puerto ganará capacidad para recibir mercantes y, de llegar el caso, también cruceros.

3 Plan de Empresa hasta el año 2024

El Plan de Empresa hasta el año 2024 reserva un mínimo de 35,2 millones en inversiones, de los que 8,5 son para esta actuación.

4 En febrero, menos de 3.000 contenedores

Por vez primera en muchos tiempo, el Puerto de Marín cerró un mes con menos de 3.000 contenedores, muy lejos de los 4.400 de diciembre.

5 Un aumento del 1,1% en tráfico general

Pese a esa caída en los contenedores, 2021 ha arrancad con buen pie y se acumula un crecimiento del 1,1% en mercancía general.

Tráfico de contenedores

Hace aproximadamente un año, la naviera Maersk abandonada su aventura en Marín y regresaba a Vigo, con su tráfico de fruta que durante unos años acaparó el puerto marinense. Aquel cambio disparó la actividad de esta mercancía en los muelles olívicos pro dejaron un notable hueco en los de la ría de Pontevedra, que se traduce en la evolución de los tráficos de contenedores desde principios de 2020. Y si a esa pérdida se une la crisis que afecta a este tipo de actividad, con escasez de contenedores en el mercado y precios mucho más altos, la situación es aún menos halagüeña en el arranque de 2021 en este capítulo.

Así se pone de manifiesto con los datos por meses de Puertos del Estado. Sus cifras revelan que el movimiento de contenedores alcanzó en estos dos primeros meses sus niveles más bajos, con apenas 38.000 toneladas en enero y otro tanto en febrero, lo que supone un descenso de alrededor del 20% con respecto a la media de todo el ejercicio pasado, que fue de unas 46.000 toneladas mensuales. Resulta llamativo que este bimestre de 2021 arroje peor balance que en la época más dura del confinamiento (de marzo a junio pasados), etapa en la que no se bajó de las 39.000 toneladas cada treinta días y un número de teus (unidades) siempre por encima de los 3.100.

En febrero de este año ese número de teus no llegó a 2.900, la cifra más baja en meses. En todo caso, este descenso en el capítulo de los contenedores se ha contrarrestado, al menos hasta ahora con otros tipo de tráficos, hasta el punto de que en lo que va de año, el tráfico total portuario subió un 1,1%. Junto con Vilagarcía es el único puerto gallego de interés general del estado que tiene porcentaje en positivo en el primer bimestre del año con respecto al año anterior. De todas maneras, la autoridad Portuaria admite que “la cifra importante será la de diciembre”, puesto que mes a mes los tráficos pueden fluctuar bastante porque hay mercancías como los graneles que son más estacionales. Precisamente los graneles sólidos y la pesca congelada se han comportado hasta ahora en positivo.

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