El Gobierno, en su respuesta al diputado del BNG Néstor Rego sobre la utilidad sanitaria del antiguo hospital de la Escuela Naval Militar, indica que esta “antigua Enfermería-Hospital” de la ENM “dejó de funcionar y de prestar servicios como tal a principios del año 2000. Posteriormente, en 2011, fue reconvertida en Residencia Logística, por lo que su función principal es, en la actualidad, proporcionar alojamiento al personal destinado en la Escuela Naval Militar, así como otras unidades ubicadas en sus instalaciones”.

En esta respuesta por escrito al parlamentario nacionalista, el Ministerio de Defensa expone que el edificio “carece de toda funcionalidad sanitaria”, por lo que descarta que pueda volver a darle este uso, como proponía el grupo nacionalista.

El Gobierno añade además que actualmente, y debido a las medidas preventivas implantadas en la Escuela Naval Militar para hacer frente a la pandemia, “es aun más necesaria su dedicación al alojamiento para el citado personal”.

Fachada del antiguo hospital de la ENM

Fue en marzo de 2020, al desencadenarse la actual pandemia sanitaria y el estado de alarma, cuando el diputado nacional Néstor Rego solicitó poder utilizar estas antiguas instalaciones hospitalarias. Ya entonces el Ministerio de Defensa había denegado la solicitud alegando que a día de hoy el edificio tenía un uso diferente. Para el BNG, “la realidad es que el uso de este edificio es como residencia vacacional, por el cual esta negativa nos parecen injustificable”, indicó en su momento.

En la pandemia “es aun más necesaria su dedicación al alojamiento del personal”

Casi un año después, el diputado del BNG Néstor Rego volvió a presentar una iniciativa en el Congreso solicitando “el uso de estas instalaciones, ya que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones para ser rápidamente acondicionadas para el uso hospitalario”. Exponía Rego Candamil en ese momento que el área sanitaria de Pontevedra se encontraba en una situación extraordinaria debido al aumento de los pacientes de COVID.

Pero una vez más, en una segunda respuesta, el Gobierno volvió a negar este posible uso sanitario de las instalaciones, alegando que es necesaria para el uso de residencia del personal, al margen de que se han desarticulado todas sus dotaciones sanitarias.