Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos empresas optan a la reforma del Centro Sur como residencia de día

Se hará en uno de los edificios del colegio de la ONCE con un presupuesto de 1,5 millones y plazo de ejecución de 8 meses

Edificio del colegio de la ONCE donde se habilitará la residencia para personas dependientes. |   // G.S.

Edificio del colegio de la ONCE donde se habilitará la residencia para personas dependientes. | // G.S.

Dos empresas han presentado oferta a la licitación de la reforma del edificio Centro Sur (uno de los inmuebles del antiguo colegio de la ONCE de Campolongo) para habilitar una residencia de personas dependientes con servicios de atención diurna. Las empresas que han concurrido a la convocatoria son Construcciones Ramírez y Desarrolla Obras y Servicios.

La mesa de contratación, ya reunida, ha determinado que la documentación presentada por dichas entidades es correcta y en consecuencia se admitió a ambas en el procedimiento.

El presupuesto base de licitación de esta obra es de 1.547.903,10 euros. El proyecto convocado consiste en trabajos generales de construcción y obras de ingeniería civil para crear un centro de día. El plazo de ejecución de la obra según el proyecto es de ocho meses.

Esta actuación cuenta con financiación de los fondos de la UE del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 80%, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Pontevedra.

En el anteproyecto de presupuesto municipal para 2021 se recogió íntegramente la dotación presupuestaria de este proyecto, con la dotación tanto de la parte del gasto financiada con fondos propios (20%), por importe de 309.580,62 euros, como de la parte financiada con la aportación FEDER estrategia EDUSI (80%), por importe de 1.238.322,48.

La obra se ejecutará entre los años 2021 y 2022 para crear un edificio que tendrá como principal objetivo la atención social a personas con diversidad funcional. El centro estará gestionado por las asociaciones Amencer-Aspace y Amizade-Cogami.

La reforma del edificio implica su reformulación de cara a destinar dos de sus pisos a la residencia para personas dependientes, con servicios de atención diurna que gestionará Amencer-Aspace, otros dos pisos se destinarán a Centro de Día de Amizade-Cogami, y el resto de pisos a acoger diversas entidades vecinales y sociales como las asociaciones Amigos de Campolongo, Salcedo Sur, el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), la Polifónica, o el Fondo de Cooperación, entre otras.

Este proyecto de reforma implica, en una primera fase, el refuerzo de la estructura del edificio, habilitar accesos diferenciados para los diferentes usos, instalar un ascensor y acondicionar los de los dos pisos destinados a la residencia de Amencer-Aspace, que contará con capacidad para 32 plazas (16 plazas por planta). Se trata, según indicó en su día la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías “de uno de los proyectos más ambiciosos y más cuantiosos que tenemos dentro de la Estrategia EDUSI y que para nosotros es un punto fuerte durante este mandato, porque nos permite dotar de mayores infraestructuras tanto sociales como vecinales a la ciudad”.

Edificio municipal por un convenio con la ONCE

El edificio donde se creará esta residencia de personas dependientes con servicios de atención diurna es de titularidad municipal, a través de un convenio con la ONCE para permutar las instalaciones por una parcela urbanizable. Tras varias reformulaciones del convenio, la organización se queda con el edificio central del colegio que reformará para sus necesidades. Al mismo tiempo, se mantiene la modificación del Plan para que exista un aprovechamiento urbanístico de la parcela matriz de la ONCE, con un proyecto de urbanización a desarrollar en tres fases. La primera es la construcción de un vial que permita conectar la zona administrativa de Campolongo con el ámbito con el IES Torrente Ballester. La siguiente es dar continuidad a esta vía hasta San Blas.

La última es la propia urbanización de la parcela, donde el Concello obtuvo edificabilidad por la diferencia de valor entre la parcela del Colegio y la de la Unidad 18 que primero entregó a la ONCE y luego recuperó por acuerdo entre las partes.

El proceso de licitación ha tenido “cierta complejidad administrativa”, según indicó la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, ya que precisa permisos sectoriales de la Xunta, relativos tanto a la construcción del centro como a los requerimientos para desarrollar la actividad. En todo caso ya están solicitados e incorporados al procedimiento de contratación. El Concello ha iniciado además el proceso de concesión demanial para que Amencer-Aspace se haga cargo de la actividad y del mantenimiento de la residencia.

Compartir el artículo

stats