El Servizo de Promoción Económica del Concello de Pontevedra convocará el próximo miércoles 14 de abril la mesa de apertura de plicas y ofertas para los 64 puestos vacíos en la planta baja del Mercado de Abastos. El período administrativo de presentación de propuestas para hacerse con las concesiones que, como recuerda la concelleira socialista Yoya Blanco, "teñen unhas condicións moi vantaxosas, con canons que oscilan entre os 3.872 e os 13.552 euros por un prazo de 25 anos", se cerró con 14 solicitudes registradas.

El proceso de licitación en marcha permitió sacar a concurso, mediante la fórmula de libre concurrencia por puja, 55 puestos de los 114 existentes en el Mercado (hai 59 ocupados, 15 de ellos de flores), 52 de pescado y tres de fruta, así como seis casetas interiores de carne de las 30 que hay y dos casetas exteriores de confección y una de prensa de las 19 exteriores que tiene la planta baja de las instalaciones de la calle Serra (de las 49 casetas existentes, nueve salen a puja y 40 están ocupadas).

Entre las obligaciones reflejadas en el pliego de condiciones técnicas, se establece que los concesionarios deberán satisfacer las tasas correspondientes mejoradas al alza según sus propuestas, fijándose el importe de estos cánones por el plazo total de concesión, que es de 25 años. Así, según precisa Yoya Blanco, las tasas mínimas que se deben ofertar por los licitadores por cada número de puesto, en función de su tipo, serán las siguientes: bancada de pescado, 3.872,07 euros; bancada de fruta, 3.872,02 euros; caseta interior, entre 9.680,16 y 13.552,23 euros, y caseta exterior, 8.131,34 euros.

Todos los solicitantes propuestos para ser beneficiarios de las concesiones tendrán la obligación de presentar autoliquidación y realizar el pago del canon ofertado. Independientemente de este canon mínimo, los adjudicatarios deberán satisfacer además mensualmente, durante la vigencia de la concesión, las tasas de servicio establecidas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en los mercados municipales, en concreto: puesto de pescado, 38,03 euros mensuais; puesto de fruta, 40,81 euros; caseta interior, entre 55,86 y 78,20 euros, y caseta exterior, 46,92 euros.

También correrán por cuenta de cada concesionario los tributos relativos al ejercicio de cada actividad, los que graven la constitución de estas concesiones, los de formalización pública de los títulos de las concesiones y demás derivados de las propias concesiones. Para poder participar en este procedimiento, los empresarios interesados tienen la obligación de acreditar su solvencia económica, técnica y profesional.