Pese a que no hubo romería, ni estaba convocado ningún tipo de acto en la ermita de San Cibrán, algunas personas acudieron igualmente a la capilla del monte de Tomeza para celebrar los rituales con los que tradicionalmente se “espanta el meigallo” en esta celebración del lunes de Pascua. 

Las restricciones derivadas de la pandemia obligaron a suspender todos los actos festivos y la parroquia solo mantuvo las misas, que tampoco se celebraron en el santuario de San Cibrán, sino en la iglesia de San Pedro de Tomeza. Allí se situó la imagen del santo y los devotos pudieron pasar por debajo para cumplir una de las tradiciones de esta fiesta popular. Pero al mismo tiempo muchos devotos acudieron igualmente a la capilla de San Cibrán para cumplir viejas costumbres como dar nueve vueltas al templo mientras se arrojan pequeñas piedras sobre su tejado. 

Estos romeros se encontraron la puerta de la ermita cerrada y un cartel que indicaba el motivo, pero igualmente cumplieron con algunas de las tradiciones. Para pedir la intercesión del santo también hay pasar tres veces por debajo de las andas de la imagen de San Cibrán y este fue el ritual que pudieron cumplir en el interior de la iglesia de San Pedro, más espaciosa. 

Otra de las costumbres de esta romería es bendecir un ramillete de hierbas, que antes se adquirían en las inmediaciones del templo, pero este año tampoco hubo puestos de venta, ni de ocio, en la explanada de la ermita. Algunos recolectaron por sí mismos hojas de loureiro, olivo, romero, malva rosa y ruda, para llevar un ramillete a la iglesia parroquial y pedir allí la bendición del párroco. La tradición manda que este ramillete se cuelgue posteriormente en la puerta de casa, para proteger la vivienda de todos los males.

La figura de San Cibrán, según la leyenda, apareció en la boca de la mina que alimenta la Fonte da Faina y que fue él mismo quien eligió el lugar en el que deseaba que se le rindiese culto religioso. Durante muchos años se ha celebrado aquí una romería multitudinaria, suspendida en los dos últimos años a causa del COVID.