Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

31 joyas “y pico” de arte románico en la comarca

La Fundación Santa María la Real cataloga una treintena de templos más las piezas que atesora el Museo de Pontevedra

Monasterio de San Salvador de Lérez

La Fundación Santa María la Real (con sede en Aguilar de Campoo, Palencia) ha creado la mayor enciclopedia de arte románico en la Península Ibérica, ahora también disponible online a través del portal Románico Digital. En esta base de datos –la mayor sobre este estilo artístico–, se recoge la ficha, historia y fotografías de los 31 templos románicos de Pontevedra y su área de influencia, a los que se suman todas las piezas conservadas en el Museo Provincial.

Románico Digital reúne más de 100.000 referencias en la Península Ibérica

decoration

Este catálogo recopila los trabajos de numerosos autores e investigadores, que dan cuenta del estado y situación de las joyas románicas de la comarca. En él podemos encontrar, en Pontevedra, los templos de San Salvador de Lérez (monasterio), Santa María de Alba, San Vicente de Cerponzóns, Santa María de Mourente y la capilla de Santa Margarita en la misma parroquia, así como las iglesias de Pontesampaio y San Estevo da Canicouva.

Capilla de Santa Margarita de Mourente. | // R. VÁZQUEZ

También forman parte de este catálogo la iglesia del Divino Salvador de Poio y la de Santo Tomé de Piñeiro en Marín, o en Vilaboa los templos de San Martiño y Santo André de Figueirido.

El archivo del románico cataloga en Cotobade los templos de Santa María de Sacos, San Pedro de Tenorio y San Martiño de Rebordelo, mientras que en Ponte Caldelas recoge la iglesia de Santa María de Tourón, en Campo Lameiro la iglesia de San Miguel y en Sanxenxo los templos de San Estevo de Noalla y Adina.

Iglesia de San Estevo da Canicouva

La comarca del Umia también es rica en monumentos románicos, como los templos de Arcos da Condesa, Bemil, Santo André de Cesar, Santiago de Godos y Santo Estevo de Saiar, todos en el municipio de Caldas de Reis, con su iglesia de Santa María; así como los templos de San Martiño de Gargantáns y San Pedro de Rebón en Moraña, Santa María y San Breixo de Arcos de Furcos en Cuntis, Santa María de Portas y San Xián de Romai en el mismo municipio, además de la iglesia de Agudelo en Barro.

Iglesia de Santo Tomé de Piñeiro en Marín

A estas 31 joyas del arte románico se suman los muchos elementos que guarda el Museo de Pontevedra.

El portal Románico Digital pone a disposición de todos los interesados el trabajo de documentación, catalogación y clasificación de este arte, desarrollado durante años por la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico. En conjunto reúne más de 100.000 referencias en la Península Ibérica.

Compartir el artículo

stats