El Colectivo Ecoloxista do Salnés solicita al Concello de Sanxenxo que las estacas anti COVID utilizadas el pasado verano en la playa de Silgar sean reutilizadas en el cuidado de las dunas de Baltar, en Portonovo.

El ayuntamiento ya había informado días atrás que se iban a utilizar con fines medioambientales y de protección dunar. Por eso, el CES acaba de solicitar que se reutilicen parte de esas estacas para delimitar una zona en el ecosistema dunar de Baltar, lindante a la carretera y la una plantación de pinos dóciles.

El objetivo es proteger la vegetación dunar del pisoteo de la gente, y que el tránsito no se extienda más allá de la zona ocupada por los pinos, empleada como zona de ocio y merendero. El CES considera que esta iniciativa ya tenía que salir del propio Concello en el marco de una serie de actuaciones que se comprometieron a realizar para impulsar la protección y regeneración definitiva del espacio dunar. De hecho, ya en 2019 el CES entregó una propuesta en esa línea en la Concejalía de Medio Ambiente, que “sigue sin respuesta” .

Apunta el colectivo ecologista que “mientras no se acometa la regeneración definitiva del espacio dunar, que el Ayuntamiento se comprometió a impulsar, vemos que es imprescindible que se delimite la zona ocupada por los pinos dóciles para que las personas no transiten por esa zona.