Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte para celebrar la Semana Santa

Una intervención con mascarillas en el Cristo del Buen Viaje en la parroquia de Santa María rinde tributo en la calle a todas las víctimas de la pandemia del coronavirus

Las voluntarias que realizaron la intervención artística junto al Cristo del Buen Viaje. Rafa Vázquez

Para que la Semana Santa no pase desapercibida y como una invitación a la reflexión en un año muy duro debido a la pandemia del COVID, el grupo de voluntarias “Kerigma” de la parroquia de Santa María ha realizado una intervención artística sobre el Cristo del Buen Viaje, en el exterior de la Basílica.

Brenda Rivas, Paola Menéndez, Marina Hernando, Cristina Cerviño y María Jesús Fernández son las autoras de una interesante acción en la imagen del crucificado que saca a la calle la celebración de la Semana Santa para acercar el mensaje del Triduo Pascual en un año marcado por el coronavirus.

La intervención incluye un sudario hecho con mascarillas y los elementos propios de la Última Cena

decoration

Así, sobre el travesaño de la cruz se colgó un sudario elaborado con mascarillas quirúrgicas que rodearon al Cristo para recordar a todas las personas fallecidas por la enfermedad, a enfermos y afectados por la pandemia. Además, se incluyó en la intervención una artesa con algunos de los elementos propios de la Última Cena: pan, copa jofaina y el lavatorio de pies. Con un cartel en el que se puede leer la frase “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” se completó la escena.

Varias mujeres observan la intervención en el exterior de la basílica. Rafa Vázquez

Las cinco voluntarias formaron el Equipo Kerigma para crear escenografías que interpelen, asombren y atraigan la atención de los ciudadanos, “sean o no creyentes”.

“El principal mensaje es que Jesús nos abraza a todos, independientemente de quienes seamos”, aseguran a FARO ante la instalación.

“Con el mensaje ‘no saben lo que hacen’ no se pretende criminalizar, porque todos hemos hecho cosas mal en todos los ámbitos. Al contrario, es un mensaje de esperanza porque todos fallamos y debemos reconocer que hemos sido débiles y que Jesús nos ama igual”, añaden.

"No se busca criminalizar a nadie, sino que es un mensaje de esperanza porque todos fallamos y debemos reconocer que hemos sido débiles y que Jesús nos ama igual"

decoration

Reconocen que esta Semana Santa también será diferente, pero destacan que “al menos este año podemos celebrarla en la Iglesia, porque el pasado estábamos en confinamiento”.

Hoy, viernes santo, se sumará al conjunto la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, para recrear el momento de la crucifixión, con la virgen María la pide la cruz del que cuelga su hijo.

Celebraciones religiosas

Este año, la Conferencia Episcopal Española ofrece la posibilidad de hacer dos celebraciones cada día. En Santa María la Mayor la celebración de la Pasión del Señor hoy viernes santo tendrá lugar a las 12.30 y a las 18.30 horas. Asimismo, la Vigilia Pascual se desarrollará el sábado santo a las 20 horas.

Se respetarán en todo momento los aforos y distancia de seguridad, así como las medidas de higiene.

Compartir el artículo

stats