Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magdalena Otero | Psicóloga y terapeuta familiar

“Los padres adoptivos tienen muchas dudas de si lo están haciendo bien”

“Manaia” organiza actividades de preparación y apoyo a las familias

Magdalena Otero. | // FDV

El centro de psicología especializado en adopción “Paradoxo” dirige la actividad organizada por la asociación Manaia en el programa de preparación, apoyo y acompañamiento a las familias adoptivas y acogedoras. Ayer mismo se celebró una sesión virtual con un grupo de familias enfocado a la educación afectivo/sexual.

– ¿En qué consisten estas actividades?

– Son talleres, espacios, en los que en cada sesión se aborda un tema siempre enfocados desde el punto de vista de la adopción. Ahora estamos con la sexualidad y la educación afectivo/sexual. Nos centramos en qué aspectos deben abordar los adultos con sus hijos para que en el futuro no tengan problemas en sus relaciones de pareja.

– ¿Qué aspectos son?

– Sobre todo, trabajamos con el vínculo, la capacidad de relacionarse con los demás, conocerse para estar más seguro de uno mismo y ser autónomos, en el sentido de que la pareja es para compartir y no para que llene nuestras carencias.

– Es decir, reforzando la autoestima...

– Sí, la autoestima y la capacidad de comprometerse. Por eso abordamos también los distintos tipos de relación que existen y de vínculos. Sobre todo, les insistimos en que la mejor manera de enseñar es a través del modelo de los propios padres. Si yo gestiono bien la ansiedad y el estrés y soy capaz de solucionar los problemas sin grandes dramas, es el aprendizaje más importante. Esto se aplica también a la pareja, si ellos tienen una pareja de calidad, ese va a ser el referente de sus hijos a la hora de establecer una relación estable.

– ¿Cuáles son las dudas más comunes de los padres en este sentido?

– Ser padre o madre es complicado en general, y serlo adoptivo más todavía. Tienen muchos miedos y dudas de si lo están haciendo bien. El perfil de los asistentes es de personas muy preparadas y comprometidas.

Compartir el artículo

stats