Los niños cambian el mundo
El musical de Fina Casalderrey y Néstor Blanco se estrena el próximo día 8 en el Pazo

La escritora Fina Casalderrey y los jóvenes músicos durante la grabación. | // N. B / Susana Regueira
Susana Regueira
Los niños de Pontevedra van a cambiar el mundo. Lo dicen en el nuevo musical que guioniza la escritora y académica Fina Casalderrey y que se estrenará el próximo mes en el Pazo da Cultura. Se trata de una versión del exitoso “Lingua guapa. Cantos que contan”, un disco-libro de la editorial Galaxia en el que Néstor Blanco musicó a la autora pontevedresa, y que estaba previsto estrenar en marzo del pasado año.
La nueva versión debutará el 8 de mayo, un espectáculo con dos cantantes y dos bailarines que, al igual que su versión original, constituye una propuesta “para niños y por niños”, recuerdan sus responsables.
Blanco se ríe de las coincidencias. “Empecé la mili el 2 de abril de 1982, que no tendría nada más que una fecha normal si no fuese porque empezó la guerra de las Malvinas”, explica este argentino que durante meses contó con la colaboración de músicos y escolares de Pontevedra y también con profesionales de su país de origen.
El espectáculo, con dos cantantes y dos bailarines, es, al igual que su versión original, una propuesta “para niños y por niños”, recuerdan sus responsables
El título que da nombre al musical, “Imos cambiar o mundo”, fue grabado por la Filharmónica Cidade de Pontevedra y el coro de niños García Limeses.
“Ha sido un gran esfuerzo colectivo”, recuerda el músico, en el que han participado casi un centenar de personas, entre ellos músicos tan conocidos como Uxía, una de las grandes damas de la canción gallega, o el cantautor Manoele de Felisa.
La pandemia obligó a suspender todos los espectáculos de presentación, lo que no evitó que la propuesta poética y música tuviese “una acogida genial”, reconoce Néstor Blanco, una respuesta positiva que no ha compensado no obstante a la falta de contacto directo con el público.
Suscríbete para seguir leyendo
- El furor de las autocaravanas: «Es un medio que da muchísima autonomía»
- Hombre que se conoce en el ocio nocturno, perfil del agresor sexual en el área sanitaria
- Juan Luis Guerra, pasado por agua
- Cae una red que vendía coca y hachís en Pontevedra fingiendo ser 'riders' para repartirla
- Condenados a 146 años 16 implicados en el macrolaboratorio de coca de Cotobade
- Detienen por robos en Caldas de Reis a un hombre que buscaban por una agresión sexual
- Sanxenxo corta este sábado al tráfico el paseo de Silgar por el concierto de Juan Luis Guerra
- Diseñan en A Vichona una gasolinera sin empleados y con punto de carga eléctrica