El concejal de Urbanismo de Poio, el socialista Gregorio Agís, confirmó que el próximo mes de abril se convocará la primera sesión de la nueva Mesa de Traballo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de un órgano en el que estarán integrados todos los grupos de la corporación local, además de técnicos municipales y el equipo redactor del documento. Agís realizó este anuncio durante el Pleno ordinario de ayer, aprovechando su intervención durante el debate de una moción presentada por el PP sobre la situación de dicho plan.

El concejal del PSOE apuesta por el “diálogo y el espíritu constructivo” a la hora de continuar avanzando en este proceso y entiende que este es el momento acomodado para dar vida a esta mesa de trabajo, una vez finalizada la etapa de análisis previa y después de la “gran labor” que vienen desempeñando los técnicos y el equipo de redacción desde hace ya meses, a través de la recogida de datos y del análisis de la realidad; estudios que “son imprescindibles para conocer y dar respuesta a las problemáticas urbanísticas”.

Además, Gregorio Agís recordó que fue preciso adaptar el documento a las diferentes normativas que fueron surgiendo en los últimos años, algo que, sumado al contexto derivado de la pandemia de la COVID-19, ralentizó el proceso. “Una vez salvados estos escollos, próximamente tramitaremos la evaluación ambiental ante la Xunta, para que nos definan las directrices en las que debemos avanzar”, añadió Agís.

“Tenemos claro que ahora es el momento de que todos los grupos de la corporación, tanto el Gobierno local como la oposición, nos impliquemos para dar vida a un documento con el que nos sintamos cómodos y en el que exista desde lo principio una participación basada en la lealtad y respetando los procesos legales y de confidencialidad que marca la normativa”, señaló el concejal de Urbanismo, que también adelantó que esta apuesta por “una línea transparente y transversal” que se extenderá de cara a la ciudadanía con la creación de herramientas e instrumentos que faciliten la participación. Formularios, charlas, reuniones vecinales o canales de comunicación telemáticas son algunas de las opciones por las que se quiere apostar desde el Gobierno local para fomentar la implicación activa en el documento por parte de los habitantes de Poio.