Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La joya turística de las Rías Baixas sigue en nivel alto en los días grandes de la Semana Santa

El sector hotelero duda de que las medidas sean efectivas y lamenta que son un “gran palo” para la hostelería

Vista de la playa de Silgar desde el paseo.

Vista de la playa de Silgar desde el paseo. Gustavo Santos

El municipio de Sanxenxo continuará lo que resta de Semana Santa en el nivel alto de restricciones establecido por la Xunta de Galicia. Es el único del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en esta situación, aparte del de Meis, en el nivel medio. El resto de concellos permanecerán en el bajo.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno autonómico en materia de coronavirus.

Sanxenxo cuenta con 53 casos activos y una incidencia acumulada a 14 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, solamente en las dos últimas semanas se diagnosticaron 48 positivos nuevos, según el Sergas.

Al continuar en el nivel alto, las medidas restrictivas en el municipio serán las mismas que las que se han aplicado en los últimos días, siendo lo más destacado lo referido a la hostelería: no está permitido el consumo en el interior de los bares y cafeterías, pero sí en las terrazas, aunque solo al 50% de su capacidad habitual.

Sanxenxo tiene 53 casos COVID y una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes

decoration

Hay que recordar que la movilidad para entrar o salir en el municipio es libre desde el resto de concellos del mismo nivel o menor. Es decir, toda Galicia menos el concello de Beade, en la provincia de Ourense, el único de toda la comunidad autónoma que se queda cerrado perimetralmente al estar en el nivel de restricciones máximo.

La cuestión de la movilidad

Permanecer en el nivel alto supone un varapalo para el sector hostelero de Sanxenxo, el más afectado por las restricciones, puesto que el próximo fin de semana es uno de los más importantes en la facturación y en un año normal, sin COVID, supondría en cierto modo el inicio de la temporada estival al empalmar ya con los meses previos al verano.

En cualquier caso, la noticia no ha tomado por sorpresa al sector. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez Cacheda, reconoce que “ya la semana pasáda nos esperábamos que el municipio siguiese en el nivel alto, dado ese incremento de casos tan significativo que nos llevó a esto”.

Sin embargo, y siempre recalcando que “desde el CETS siempre hemos acatado las decisiones sobre la pandemia”, hace hincapié en que “en esta ocasión tenemos dudas sobre la efectividad de estas medidas”.

“En realidad, solo van a afectar a la hostelería, que es la gran perjudicada, la que se lleva el gran palo, mientras que todo lo demás sigue igual”, considera.

Explica que al haber libre movimiento con otros concellos el pasado fin de semana “los restaurantes de localidades limítrofes con Sanxenxo estaban a tope” de gente que o bien era de Sanxenxo o bien se alojaba en ella.

“En realidad, solo van a afectar a la hostelería, que es la gran perjudicada, la que se lleva el gran palo, mientras que todo lo demás sigue igual”

Alfonso Martínez Cacheda - Presidente del CETS de Sanxenxo

decoration

“Muchos bares y restaurantes que tenían pensado abrir al final se vieron obligados a no hacerlo después de haber hecho acopio de materia prima y personal”, se lamenta.

Y es que la Semana Santa es una fecha importante para Sanxenxo. “Ya perdimos el año pasado y toda la Navidad, cuando también estuvimos cerrados; esta era nuestra oportunidad de hacer algo de caja”, dice expresando el sentir general de las familias que viven del sector.

Para este fin de semana fuerte solo tienen previsto abrir alrededor de 30 hoteles, pensiones y apartamentos turísticos del municipio. Es alrededor de un 20% del total.

“Y de los grandes hoteles, por ahora solo tenemos noticia de que abra uno”, añade.

Este fin de semana solo abrirán el 20% de los negocios hoteleros

decoration

En un año normal, sin COVID, abrían entre el 75 y el 78% de los negocios hoteleros de Sanxenxo, “porque ya había cierta continuidad hacia la temporada baja de verano: mayo y junio”, asegura el presidente del CETS.

Más controles policiales

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, aseguraba en una entrevista a FARO hace unos días que se intensificarán los controles de la Policía Local especialmente enfocados a que la ciudadanía cumpla con las medidas restrictivas, como el uso de la mascarilla o el respeto de la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Una agente de la Policía Local se somete a la prueba. Gustavo Santos

Los cribados continúan en una carpa en Baltar

Los cribados efectuados en el municipio de Sanxenxo para detectar casos asintomáticos de COVID e iniciados la semana pasada continuaron ayer en una carpa emplazada en la explanada frente al centro de salud de Baltar. En esta ocasión están convocados a participar entre ayer y hoy 2.400 habitantes del municipio de los sectores de la hostelería, el taxi, la Policía Local, Protección Civil, ayuda en el hogar, clubes deportivos y un colectivo poblacional de edades entre los 18 y los 60 años. Este cribado se une a los realizados hace días en centros educativos y al sector de la alimentación en el CovidAuto.

Brotes en O Grove

La comarca de O Salnés empeora a base de brotes de carácter familiar. Ayer mismo el alcalde de O Grove confirmó que el municipio ha sumado 10 contagios en dos días, nueve de ellos de una misma familia.

218 casos activos en el área sanitaria

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 218 casos activos de coronavirus, tras registrarse 16 positivos más en un día. Es Sanxenxo el municipio de la comarca con más infectados, 53, seguido de Pontevedra, que cuenta con 51. En cuanto a Marín y Poio, tienen 22 y 12 respectivamente. Respecto a O Salnés, en Vilagarcía hay 12 casos. El aspecto más preocupante del área sanitaria son los hospitalizados, ya que hay 20: 19 ingresados en planta y uno en la UCI. Además, el número de fallecidos desde marzo es de 163, al fallecer ayer una mujer de 94 años ingresada en Montecelo que tenía patologías previas.

Compartir el artículo

stats