Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ajedrez está de moda en la Boa Vila

La serie “Gambito de Dama” ha hecho que la Escola de Xadrez de Pontevedra gane alumnos y mucha gente retome una afición olvidada

Imagen de archivo una de las últimas ediciones de Ajedrez na Rúa. | // GUSTAVO SANTOS

Son tiempos complicados para los deportes, sin embargo hay uno que sale reforzado de las circunstancias actuales, el ajedrez. Y es que hay varios factores que han hecho que esta disciplina gane aficionados cada día en todo el mundo y también en la Boa Vila.

Desde que se estrenara la serie “Gambito de Dama” (Netflix) cuya protagonista pretende ser la mejor jugadora de ajedrez del mundo la fiebre por este deporte no ha hecho más que comenzar y es algo que han notado especialmente desde la Escola de xadrez de Pontevedra. “El ajedrez ha ganado visibilidad de cara al público que lo tenía como un juego y que se ha dado cuenta de que detrás hay más cosas. Que se conozca el ajedrez como un deporte y una actividad cultural nos beneficia a todos”, explica Pablo García, gerente de la escuela. Este ajedrecista apunta además que gracias a esa producción este deporte ha ocupado un espacio en diferentes medios como radio o televisión que no suele tener además de una mayor visibilidad en las redes sociales.

A nivel local hemos notado más demanda tras las serie, incluso amigos o familiares que nunca se habían interesado por el ajedrez y que buscan hablar sobre el tema, eso es muy importante”, apunta García.

En este sentido la escuela señala que ha recibido más socios interesados en el ajedrez gracias a la serie. “Son sobre todo personas de entre 20 a 30 años que han retomado una afición que tenían de pequeños y que tenían algo olvidada y se han puesto en contacto con nosotros”, explica aunque aclara que también han recibido a niños y niñas que llegan por este repentino interés de los padres.

Uno de los alumnos jugando online. | // ESCOLA XADREZ PONTEVEDRA

Referentes

La serie además ha puesto sobre el panorama actual la necesidad de tener referentes femeninos también en el ajedrez.

En este sentido García apunta que hay igualdad de sexos desde la etapa infantil hasta los 14 años, “hay tantas niñas como niños e incluso a veces más, tanto en clases como compitiendo”, sin embargo es en la adolescencia donde hay un gran abandono. De hecho, en la edad adulta el porcentaje del club, que equivale a la tendencia habitual sería como apunta García estima un 60% de hombres con respecto a un 40% de mujeres.

El confinamiento, otro impulso para este deporte

La popularidad de este deporte se suma a las circunstancias de los últimos meses que hacen que llevemos una vida más casera y deja de lado gran parte de nuestra actividad de ocio. Esto deja un espacio para otras aficiones. En este sentido el confinamiento fue un punto de inflexión para el ajedrez como apunta desde la escuela pontevedresa Pablo García. La escuela mantuvo en todo momento su actividad, volcada 100% al mundo online y se encontró con miles de jugadores en las plataformas de juego cada día. Y es que desde el 13 de marzo organizaron torneos en línea todos los viernes, sábados y domingos a través de la plataforma playchess de ChessBase. Una herramienta que les permite el teletrabajar y con la que los entrenadores ya venían desarrollando parte de los entrenamientos de los deportistas del primer equipo, o conexiones con los campos de refugiados sirios, en el contexto de su programa social.

Adaptación

En este sentido el club tuvo una adaptación rápida ya que ya tenían esas herramientas a través del trabajo con la escuela online con el Club Magic Extremadura desde hace unos 15 años. “Para nosotros fue una ventaja porque ya teníamos estas herramientas y mantuvimos la actividad online desde el primer día. Y hemos hecho actividades a nivel internacional y no nos podemos quejar en este sentido”, apunta el ajedrecista. Esto ha hecho que nueva gente se apunta también a la escuela que este curso ronda los 80 alumnos. Una muy buena cifra teniendo en cuenta que este año no tienen las escuelas deportivas ya que han decidido volcarse en la actividad online con la esperanza de volver en presencial el próximo curso.

Entre las múltiples actividades que realiza la escuela, viene de participar en Noites Abertas 2021. Además el club cuenta con muy buena cantera y es que justo ayer uno de sus ilustres deportistas, Rubén Fernández, campeón de España hace dos años con 14 años, ganó ayer el Campeonato gallego sub16, afianzándose de nuevo como uno de los ajedrecistas más importantes del panorama actual.

Compartir el artículo

stats