El Concello de Poio acometió la reposición de los paneles informativos situados en el casco histórico de Combarro. Esta iniciativa fue impulsada desde el departamento municipal de Turismo, dirigido por la edil de Avante Poio, Silvia Díaz.

La concejala explica que los trabajos se desarrollaron a lo largo de este mes con el objetivo de que los nuevos elementos estuvieran listo de cara a las jornadas festivas de Semana Santa. “Somos conscientes de que este año, debido al cierre perimetral decretado en las comunidades autónomas a causa de la expansión de la COVID-19, no recibiremos el mismo número de visitantes que en otras ocasiones. Aun así, se prevé la llegada de personas de otros municipios y ciudades de Galicia”, señala Díaz Iglesias, que tiene claro que los elementos informativos sobre la historia y el valor patrimonial del núcleo deben estar a la altura de este emplazamiento.

De este modo, la Concejalía de Turismo procedió a renovar los paneles, que en algunos casos presentaban un importante deterioro. Ahora, una vez finalizada la reposición, las personas visitantes podrán consultar la información vinculada a monumentos, hórreos, espacios públicos y otros emplazamientos de interés situados en el casco histórico de la parroquia poiense.

Los textos están redactados en lengua gallega, castellano e inglés. Los paneles se sitúan en lugares estratégicos y acercan datos sobre la iglesia parroquial de San Roque, la Praza da Rualeira y diferentes calles y lugares.

Otra actuación impulsada desde el departamento de Turismo es la reposición de los vinilos informativos del área arqueológica de A Caeira, situada en la parroquia de San Salvador.

En este caso, las tareas se centraron en el relevo de los vinilos en los que se reproducen los motivos grabados en las rocas graníticas. Tal y como explica Díaz Iglesias, “estos elementos son muy importantes, ya que ayudan a localizar en las piedras los grabados, algo que no siempre es posible a primera vista, debido a la erosión provocada por el paso del tiempo”. El deterioro en el que se encontraban los ocho vinilos dificultaba este servicio, de ahí que se optara también por su renovación.

Hace falta recordar que, en los últimos meses, el departamento dirigido por Silvia Díaz ya acometió actuaciones similares en otros lugares de interés que ofrece el municipio. El arreglo y reposición de paneles informativos también se llevó a cabo en las rutas de los molinos de Samieira y de A Freixa, en la parroquia de San Xoán. En este caso, la inversión había ascendido a 18.000 euros para poder arreglar unos elementos que presentaban un evidente estado de deterioro.

Además, en Semana Santa la oficina de turismo de Combarro también estará a disposición del vecindario y de los visitantes tras su apertura el pasado fin de semana. El horario de atención al público será de 11 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 19 horas por las tardes.

Díaz explica que, una vez pasen estas fechas festivas, estas dependencias ya continuarán operativas hasta el verano, de martes a domingo. De martes a sábado, el horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas, mientras que los domingos estará cerrado.

El Jueves Santo no habrá servicio de recogida de basura

El gobierno local informa de que el próximo 1 de abril, Jueves Santo, no se efectuará el servicio de recogida de la basura, al permanecer cerrada la planta de transferencia. En todo caso, desde el departamento de Obras y Servicios Municipales se indica que durante el Viernes Santo la empresa responsable de esta prestación efectuará un refuerzo en estas tareas. Al margen de esta modificación, el servicio mantendrá su funcionamiento habitual entre la jornada de hoy y el próximo sábado 3 de abril. La teniente de alcalde, la socialista Chelo Besada, hace un llamamiento a la ciudadanía para que, en la medida de lo posible, intente depositar los restos en las jornadas en las que está el servicio operativo, el fin de facilitar su labor y evitar la saturación en los contenedores. Además, la concejala de Obras y Servicios también recuerda que el Punto Limpio Móvil volverá a estar operativo a partir del próximo martes 6 de abril. Como ya es habitual desde su puesta en marcha, durante la primera semana del mes permanecerá emplazado en la parroquia de San Salvador, concretamente en el parque de Costa Xiráldez.